miércoles, 22 de agosto de 2012

Ciclo de lecturas rumbo al "Festival poesía y movimiento"



Programación agosto.

 
AGOSTO

Lunes 27 Recital poético a cargo de Janitzio Villamar (Editorial Estigia)
 

JANITZIO VILLAMAR. Nació en la Ciudad de México el 13 de septiembre de 1969. Estudió la carrera y la maestría en Letras Clásicas en la UNAM. Ha dirigido las revistas literarias El Sapo Encantado, Dracula´s Magazine, Sin Límites, El Gato Negro, el Elefante Blanco, 451ºF y Equipo Mensajero. Ha pertenecido a los Consejos Editoriales de la revista Almenares, Andamios, Scorpio, la Editorial Estigia y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Es corresponsal de la revista Sinalefa (New York, Estados Unidos) y Embajador Cultural de la Fundación Max Aub (Segorbe, España) en México. Ha hecho traducciones del griego, el latín, el francés, el ruso y el inglés. Ha publicado en revistas literarias de México y otros países del continente, Europa, Asia y Oceanía, en diversas antologías de poesía, cuento y ensayo, tanto mexicanas, como argentinas y española, en numerosas webs y muchas plaquettes de poesía, de cuento, de teatro y de ensayo. Fue tesorero de la OUEPAC (Organización Universal de Editores de Prensa A. C.). Actualmente dirige el Proyecto Equipo Mensajero, que incluye un Centro de Estudios Literarios. Ha publicado los libros: Mi hijo, el lobo y otros cuentos de terror (Estigia, 2005), Nave comando “Emperador” y otros cuentos de ciencia ficción (Estigia, 2007), Canción de navidad y otros cuentos de terror (Estigia, 2008), Furia de dragones y otros cuentos de fantasía (Estigia, 2008), Licantropía y otros cuentos de terror (Estigia, 2009) y Marte en la memoria. Serie Marte 1 (Estigia, 2010); la novela La caída del espectro. Trilogía Yagh 1 (Estigia, 2010); de poesía España, aparta de mí este cáliz (Estigia, 2011) y Silencio (Estigia, 2011). En prensa se encuentran sus libros de cuentos Las tumbas de Calakmul y otros cuentos de terror (Estigia, 2012).
 

Miércoles 29 

Recital poético a cargo de Ernesto Adair Zepeda Villareal, Daniela Flores y Edson Mateos Alvarado (Editorial Patético)
 

DANIELA FLORES. Poeta, narradora, y editora en Editorial Patético. Periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es autora del poemario Plegaria a un cuerpo, Editorial Patético, 2012. Sus poemas y cuentos han sido compilados en diversas antologías entre ellas, El banquete de la discordia, Ediciones Colectivo Entrópico, Poemas al viento, La Cabra Ediciones, 2008. Su labor como editora y/o autora han sido reseñados en la revista Siempre!, en el diario La Jornada, y en las revistas especializadas de literatura como Ciclo Literario, (México y España) y en medios electrónicos como Periódico de Poesía de la UNAM (México), entre otras de latinoamérica y Estados Unidos. También ha publicado narrativa en la sección literaria de la revista Playboy México y Playboy Colombia. Su página electrónica es http://mujerprimitiva.blogspot.com. 


ERNESTO ADAIR ZEPEDA VILLARREAL. Texcoco, Edomex, 1986. Economista. Poeta, narrador y dramaturgo. Mención honorifica en el 3er certamen de Poesía “Francisco Javier Estrada” 2011, de la casa del poeta Gonzalo Martré. Los más recientes títulos donde ha sido publicado son: Tocan a la puerta, Colectivo Entrópico, 2012; El infierno es una caricia,  Editorial Fridaura; Soñando con la cima, Colectivo Entrópico, 2011; entre otros más. Insufrible cazador del ser y el tiempo. La dirección de su blog es www.levedadlunar.blogspot.com
 

EDSON MATEOS ALVARADO. México, 1979. Director de la Editorial Patético. Escritor y poeta. Es autor de libro de cuentos Psicofonía, y  del poemario Ardo, ambos en proceso de edición. Fotógrafo cuya  obra ha sido portada de libros como El canto del fístulo, de Alberto Vargas Iturbe, Ediciones Colectivo Entrópico, 2010, entre otros. Como narrador su obra se encuentra recopilada en diversas antologías, la más reciente: El banquete de la discordia, Colectivo Entrópico (2010), además ha participado como autor invitado con narrativa de terror en revistas electrónicas como Peregrino y sus Letras (Texas, Estados Unidos). 


Viernes 31

“Recital de soñadores III” a cargo de Arturo Sodoma, César Cortés Vega
Davo Valdés; Mauricio Luna, Maya Lima, Mónica González Velázquez

(miCielo ediciones, Editorial Generación espontanea)


ARTURO SODOMA. Ciudad de México 1977. Es Chef, fotógrafo y poeta. Ha publicado en las revistas, Lenguaraz, Boletín de la Capilla Alfonsina, Misión Letras, literal, entre otras, y en las antologías: Reloj de Arena II (1999), Reloj de Arena III (2000) y Reloj de Arena IV (2001), de la editorial Sui Generis coordinado por el poeta boliviano Jorge Calvimontes y Calvimontes, asimismo fue incluido en el compilación de poetas mexicanos: Del Silencio Hacia la Luz nacidos de 1960 a 1989, Mapa Poético de México. Es 2° lugar internacional en el festival FLIPORTO, Brasil 2007. Tiene en su haber literario tres libros: “Lágrimas difuntas”, “Ausencias” y “Arquitectura de las musas insostenible”, “La punk poesía en prensa”.

CÉSAR CORTÉS VEGA (Mex): Escritor y roductor visual. Centra su trabajo en la recuperación de situaciones no habituales contenidas en las rutinas de canibalismo social. Ha publicado los libros Abandona Silicia (Amphibia, Barcelona); espejo-ojepse, así como la recopilación de ensayos Periferias y mentiras. Textos sobre arte, banalidad y cultura alternativa, (Fomento a la lectura del Ayuntamiento del Estado de Ecatepec). Ha sido antologado en los libros Paraguas para remediar la soledad, Siete de la poesía, Ecos de la imagen, poesíacero, Cupido Internauta, Región de Ruina, entre otros. Ha escrito artículos en periódicos y revistas de México y el extranjero (Fahrenheitº, Picnic, La Tempestad, Complot, Zona de Obras, La Mosca, Revista Digital Universitaria, entre otras). Ha presentado obra plástica en México, España (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Dinamarca (Bienal Metropolys Laboratory), Irlanda (National College of Art and Design/Gallery), Japón (Tsubakihara group, Nagoya Artport) y Ecuador (Centro de Arte Contemporáneo de Quito). Coordina la revista Ágora Speed: postliteraturas (http://agoraspeed.org/). Imparte SNIF?! Laboratorio de literatura e intervención en el Museo Nacional de Arte (MUNAL). Ganó el XX Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2012 con el libro "Reven", de próxima aparición. (http://cesarcortesvega.com/).

DAVO VALDÉS DE LA CAMPA. (1988). Escritor morelense. Ha sido beneficiario del Estímulo a la Creación al Desarrollo Artístico en Morelos en 2009 por su proyecto Sopor Aeternus (cuento) y 2011 con Las mariposas (novela). Es columnista de La Jornada Morelos. Es miembro del Comité Editorial de la Revista La Piedra. Colaborador en las revistas Moria y Entribu. Ha sido incluido en diversas antologías nacionales de cuento y su primer libro Relatos de un mundo depravado (Ediciones Zetina). En 2011 fue uno de los ganadores de la convocatoria para publicar obra inédita del Fondo Editorial del Instituto de Cultura de Morelos.

MAURICIO LUNA ÖSTRAVENSTHEVY. México D.F; 1981 (optometrista) Cursó algunos talleres de creación literaria en el centro cultural "Xavier Villaurrutia" en el taller de creación literaria "Amoxcalli" y casa de cultura "Sor Juana Inés de la Cruz" cursando también talleres de actuación y oratoria. Ha participado en algunos eventos dedicados a las letras en la ciudad de México, tales como "Todas las voces todas las palabras" en el "Encuentro cultural del ferrocarril suburbano" y Feria del libro en la ciudad de Querétaro, de donde surge el recuento poético "Luna" de su autoría, en colaboración con el ganador del concurso "aranarte". Escribe por necesidad de auto contentar su razón, como remuneración a la vida y los vivos de lo que esta por venir en la propia, y como destino consentido desde sus primeros días.

MAYA LIMA RODRÍGUEZ (México D.F. 1973). Poeta y cuentista, locutora de radio, lectora en voz alta, organizadora de eventos y promotora cultura. Ha participado en talleres bajo la dirección de Eduardo Saravia (México) y Félix Luis Viera (Cuba). Es una de las seleccionadas en la compilación de poesía erótica Iberoamericana 2010 titulada: “Garage 69” (editorial Cascada de Palabras Cartonera, 2010). Invitada por Amarillo Editores a la Antología Erótica: “Poesía del siguiente orgasmo”(2010). A “Soñando con la cima” antología de cuentos y relatos por el colectivo entrópico (2011). Participa en la antología de poesía de “La Tierra de en medio”, patrocinado por la Casa del poeta José Emilio Pacheco (2011). Colaboradora en la revista “Vicio Perpetuo” en Lima Perú, en la revista Trajín Literario y en la revista OPCIÓN del ITAM. Participa en la antología “punto&aparte” (Lima, Perú 2012). En la antología narrativa “Silueta” (colectivo entrópico 2012), en la edición conmemorativa para el festival internacional de poesía Grito de mujer, “Poesía rebelde” 2011 y “Libertad, en mi cuerpo yo decido” 2012. En “Palpar” Ediciones EISEKE, Granada, España 2012, en “Adicción bajo los efectos de la creación artística” (Instituto para la atención y prevención de las adicciones en la Ciudad de México, Gobierno del D.F., 2012). “Amorvoz” (Editorial Morvoz  2012) y en “Tocan a la puerta” (Colectivo Entrópico 2012). Es una de las  fundadoras e integrante del grupo “Cabaret poético” (Performance poético de burlesque), con el cual se presenta en diversos foros de la ciudad de México.

MÓNICA GONZÁLEZ VELÁZQUEZ. Ciudad de México. Estudió Diseño Gráfico en La Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). Cursó talleres de creación literaria en La Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor (Fundación Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., 2001), La luz y las sombras altas (Fósforo, 2006), Poesía Reunida (miCielo ediciones, 2007), Las cosas últimas (Fridaura, 2008) y Gran mal (miCielo ediciones, 2010). Su poesía también ha sido incluida en diversas antologías poéticas en México, España y Argentina; así como en el Mapa poético de México: Del silencio hacia la luz (Zur, 2008) y en el documental Los peces del viento: palabras, words, des mots... Una investigación acerca del desarrollo de la poesía Slam en México (BaSango, 2008). En el año de 2010 fue becada por la Agencia de Cooperación Internacional Española en el área de Literatura. Obtuvo mención honorífica en los concursos anuales de poesía en Badajoz y en Alicante, España. Trabaja como directora de miCielo ediciones, un proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de Libro-Objeto. www.micieloediciones.blogspot.com