Como un reconocimiento a la labor literaria de reconocidos escritores mexicanos, el "IV Festival Poesía y Movimiento. Recitales Poéticos en el Metro" cada año brinda un pequeño homenaje mediante la realización de postales poéticas, ilustradas por el artista visual Fernando Bello Aroche y diseñadas por Marco Kim, las cuales se obsequian al público espectador de los recitales que conforman este festival. Este año, también se dará este reconocimiento a varios poetas jóvenes, como un incentivo a su trabajo literario.
Soneto urbano
El aire en la ciudad se vuelve oscuro
y el tiempo del dolor sí se oscurece
y esta sombra a su sombra se parece
como luz que se pierde en el futuro.
La ciudad con su aire se hace oscura:
y las calles y plazas que parecen
cambiar como caminos que ahora crecen
hacia el amor en sangre y amargura.
Y la ciudad retuerce huesos rojos
traspasada de vientos y gorriones:
cada forma se queda entre los ojos
Del que mira su sombra en los rincones.
y el aire se enciende en polvareda
donde toda ciudad respira y queda.
Saúl Ibargoyen (Montevideo, Uruguay; 1930) Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay. Ha publicado más de 50 títulos entre poesía, cuento, novela, teatro infantil, testimonio y ensayo, en Uruguay, México, Cuba, Canadá, Venezuela y EUA. Su poemario El escriba de pie mereció el Premio Nacional Carlos Pellicer, 2002. Anteriormente, se hizo acreedor a los premios de poesía del Ayuntamiento de Montevideo, 1959, y del Ministerio de Instrucción Pública, 1963, en Uruguay. Traducido a catorce idiomas e incluido en antologías de narrativa y poesía uruguaya, mexicana y latinoamericana. Editor de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea publicada por Ediciones Eón en acuerdo con el Tec de Monterrey y la Universidad de Texas en El Paso, Texas, EUA.
Llevo esta ciudad en la sangre.
Y ella me lleva a mí.
Cada vez que muero,
muere ella un poco más.
Jirones de esta ciudad de México
desaparecen conmigo.
Todos los días.
Las enfermedades, la desolación,
la desdicha
todo lo que acecha y paso a paso me destruye,
aniquila también esta ciudad
que mis ojos contemplaron crecer
como si fuera la ciudad un gran espejo.
Pues a medida que la ciudad destruye
sus jardines, sus calles, sus rincones,
yo también muero.
Como si yo fuera el espejo en el que la ciudad
se contemplara.
Eusebio Ruvalcaba (Guadalajara, México; 1951) A los cuarenta años, con su novela Un hilito de sangre gana el Concurso Literario Agustín Yáñez más tarde esa obra es llevada a la pantalla grande, aunque con muy poca aceptación por parte de la crítica. Narrador, poeta, periodista y dramaturgo, entre sus muchos títulos destacan Música de Cortesanas y Lo que tú necesitas es una bicicleta. Publica la columna Un hilito de sangre en la revista mensual especializada en música rock La Mosca en la pared, donde comparte espacio con el también escritor mexicano y vocero de toda una generación: José Agustín.
la ciudad
es una rubia platinada
teñida de neón
abre sus arterias
y la penetran
pequeñas bestias de metal
en las que dormida viaja la muerte
despierta en cada curva
y se vuelve a recostar
sobre el hombro de la madrugada
la ciudad
es el tramo más oscuro
del infierno
laberinto interminable
de dos mil esquinas
donde santas y vírgenes liberan
a los esclavos de la noche
Guillermo Vega Zaragoza (Colonia Guerrero, México D.F; 1967) Escritor, periodista y maestro universitario. Ha publicado un libro de cuentos: Antología de lo indecible (Plan C/FONCA/CONACULTA, 2004), y dos de poemas: Desde la patria del insomnio (Fridaura, 2007) y Sinsaber (edición de autor, fuera de comercio, 2012). Estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM y el Diplomado de Creación Literaria en la SOGEM: Sus textos han aparecido en diversas antologías de México, Estados Unidos, Colombia, Cuba y España. Trabaja en la redacción de la Revista de la Universidad de México de la UNAM e imparte cursos y talleres literarios. Actualmente es profesor del Diplomado de Creación Literaria del IINBA. Colabora en el suplemento cultural La Jornada Semanal del periódico La Jornada, en La Cultura en México de la revista Siempre!, El Ángel del diario Reforma, la revista etcétera y el semanario Trinchera, entre otras publicaciones.
Marraquesh
Cruzo la plaza Bab Feteuh, la avenida Souk Samarine
el antiguo mercado de esclavos
y cientos de calles sin nombre
como si fuese la primera vez que lo hago.
He andado en círculos y caminado de frente
y las he atravesado tantas veces extraño a mí mismo
que el sobresalto en el ánimo de los espectadores
se ha ido.
Nada es comparable –pienso
no es esto estar perdido.
(Fragmento).
César Cortés Vega Escritor y productor visual. Ha publicado la novela Abandona Silicia; un texto experimental, espejo-ojepse, así como la recopilación de ensayos Periferias y mentiras. Textos sobre arte, banalidad y cultura alternativa, entre otros libros. Recientemente realizó la antología Textos postautónomos. Coordina la publicación Ágora Speed; postliteraturas. Con el libro Reven, ganó en el 2012 el XX Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2012. Participó en la bienal Metropolis Laboratory en Copenhague, Dinamarca. Ha presentado obra plástica en México, España (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Irlanda (National College of Art and Design/Gallery), Japón (Tsubakihara group, Nagoya Artport), Ecuador (Centro de Arte Contemporáneo de Quito), así como en diversos espacios en México.
Cruzo la plaza Bab Feteuh, la avenida Souk Samarine
el antiguo mercado de esclavos
y cientos de calles sin nombre
como si fuese la primera vez que lo hago.
He andado en círculos y caminado de frente
y las he atravesado tantas veces extraño a mí mismo
que el sobresalto en el ánimo de los espectadores
se ha ido.
Nada es comparable –pienso
no es esto estar perdido.
(Fragmento).
César Cortés Vega Escritor y productor visual. Ha publicado la novela Abandona Silicia; un texto experimental, espejo-ojepse, así como la recopilación de ensayos Periferias y mentiras. Textos sobre arte, banalidad y cultura alternativa, entre otros libros. Recientemente realizó la antología Textos postautónomos. Coordina la publicación Ágora Speed; postliteraturas. Con el libro Reven, ganó en el 2012 el XX Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2012. Participó en la bienal Metropolis Laboratory en Copenhague, Dinamarca. Ha presentado obra plástica en México, España (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona), Irlanda (National College of Art and Design/Gallery), Japón (Tsubakihara group, Nagoya Artport), Ecuador (Centro de Arte Contemporáneo de Quito), así como en diversos espacios en México.
Los planetas
los shinigamis llevan cruces a la espalda
y los videos virtuales son los sueños de los que aún no nacen
los que ya nacieron grabaron ovnis o extraterrestres
dejaron algunos poemas tontos locos alucinantes
se han muerto esperando
a ver que el sol saque la lengua
que las nubes se quemen y el cielo se convierta en un diccionario de cristal
y la tierra en una licuadora de palabras
…
(Fragmento).
los shinigamis llevan cruces a la espalda
y los videos virtuales son los sueños de los que aún no nacen
los que ya nacieron grabaron ovnis o extraterrestres
dejaron algunos poemas tontos locos alucinantes
se han muerto esperando
a ver que el sol saque la lengua
que las nubes se quemen y el cielo se convierta en un diccionario de cristal
y la tierra en una licuadora de palabras
…
(Fragmento).
Yaxkin Melchy (Ciudad de México, 1985). Es licenciado en Diseño Gráfico por el Tec de Monterrey. Estudia en Letras Hispanicas en la UNAM. Es autor del libro El nuevo mundo (Red los poetas salvajes, 2008). Junto con Héctor Hernández Montecinos es fundador del sello la Santa Muerte Cartonera. Ganó el segundo lugar del concurso Punto de Partida (2008) en la categoría de poesía y el Premio Nacional de Poesía Joven, Elías Nandino (2010).
La tribuna
"…sácate un pegue aunque sea resistol 5000 para volver a quedarnos pegados, unas monas o una changa de la Merced, sácate a bailar y unas gringas dos de suaperro y un guagüis, dame algún veneno dámela toda una raya un triangulo un gol un bólido un ajo una cebolla ¡Un maldito Tehuacan!.."
Hipocondrías (Fragmento).
"…sácate un pegue aunque sea resistol 5000 para volver a quedarnos pegados, unas monas o una changa de la Merced, sácate a bailar y unas gringas dos de suaperro y un guagüis, dame algún veneno dámela toda una raya un triangulo un gol un bólido un ajo una cebolla ¡Un maldito Tehuacan!.."
Hipocondrías (Fragmento).
Tonatihu Mercado (México D.F, 1977). Licenciado en filosofía, actor y poeta multidisciplinario. Publicado en varias antologías, revista literarias y suplementos culturales. Autor de dos libros de poesía Blabladas y Las flores del colibrí y la novela El mirón de la ventana no vio nada. Co-fundador de EnsamBLA2PoetaR poesía multidisciplinaria, dedicado al fomento a la lectura, la creación literaria y la realización de recitales poético performanceros, donde involucra variedad de disciplinas artística, como el teatro, la danza, el vjing, música en vivo, todo alrededor de la poesía.
Barbie alterada
Tus ojos metálicos radiografían mi mente
ellos saben que lejos de aquí hay un precipicio en llamas
donde debemos caer los motociclistas del siglo 21
la fuga se encuentra entre las pupilas y los cónclaves cosmopolitas
en donde se dictaminan los siguientes embates militares
China versus Japón Irán Versus USA
Dónde fabricarán a las muñequitas asesinas como tú
Tus ojos metálicos radiografían mi mente
ellos saben que lejos de aquí hay un precipicio en llamas
donde debemos caer los motociclistas del siglo 21
la fuga se encuentra entre las pupilas y los cónclaves cosmopolitas
en donde se dictaminan los siguientes embates militares
China versus Japón Irán Versus USA
Dónde fabricarán a las muñequitas asesinas como tú
Tu falda azul unicornio telegrafía a las olas para hacerlas mover
Al ritmo de tus tacones neón.
(Fragmento).
Arturo Sodoma (Ciudad de México, 1977). Es Chef, fotógrafo y poeta. Textos suyos han sido publicados en diversas revistas literarias y antologías poéticas en México y Latinoamericana. Incluido en el compilación de poetas mexicanos: Del Silencio Hacia la Luz nacidos de 1960 a 1989, Mapa Poético de México. 2° lugar internacional en el festival FLIPORTO, Brasil 2007. Ha publicado los libros de poesía Lágrimas difuntas, Ausencias, Arquitectura de la musa insostenible y La punk poesía -en prensa-
Ombligo de la luna
¡Mi pobre patria de tribus confederadas!
¿Quién te puso un precio a costa de la sangre de los hombres
que no son de ninguna parte?
Tú sabes, esos, los del Río.
¿Quién te ha nombrado: “Patio trasero”, “Oro negro”, “Tierra de indios”, “Fabulous thing”, “Wonderful country”, “Mexican curious”?
¡No te hagas la sorda!
Acá, existe de todo: gente, coches, campanarios, palomas que todo ensucian, limpia vidrios, limpia botas, limpia culos, vende patrias…
Sin embargo, acá muy cerca de la línea divisoria, entre el cielo y el asfalto, ondeas muy alto, imponente, a dos de tres colores y un águila que no siempre cae: Bandera Nacional.
Centro Histórico, Plaza de la Constitución.
(Fragmento).
Mónica González Velázquez (Ciudad de México). Poeta, editora y diseñadora gráfica. Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor, La luz y las sombras altas, Poesía Reunida, Las cosas últimas; Gran mal y Glory box. Su poesía también ha sido incluida en diversas antologías poéticas en México, España y Argentina; así como en el Mapa poético de México: Del silencio hacia la luz. Ha sido becada por la Agencia Internacional de Cooperación Internacional Española, en el área de investigación literaria. Directora de miCielo ediciones, un proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de Libro-Objeto.
¡Mi pobre patria de tribus confederadas!
¿Quién te puso un precio a costa de la sangre de los hombres
que no son de ninguna parte?
Tú sabes, esos, los del Río.
¿Quién te ha nombrado: “Patio trasero”, “Oro negro”, “Tierra de indios”, “Fabulous thing”, “Wonderful country”, “Mexican curious”?
¡No te hagas la sorda!
Acá, existe de todo: gente, coches, campanarios, palomas que todo ensucian, limpia vidrios, limpia botas, limpia culos, vende patrias…
Sin embargo, acá muy cerca de la línea divisoria, entre el cielo y el asfalto, ondeas muy alto, imponente, a dos de tres colores y un águila que no siempre cae: Bandera Nacional.
Centro Histórico, Plaza de la Constitución.
(Fragmento).
Mónica González Velázquez (Ciudad de México). Poeta, editora y diseñadora gráfica. Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor, La luz y las sombras altas, Poesía Reunida, Las cosas últimas; Gran mal y Glory box. Su poesía también ha sido incluida en diversas antologías poéticas en México, España y Argentina; así como en el Mapa poético de México: Del silencio hacia la luz. Ha sido becada por la Agencia Internacional de Cooperación Internacional Española, en el área de investigación literaria. Directora de miCielo ediciones, un proyecto especializado en la publicación de poesía en formato de Libro-Objeto.
Los Salvajes
Esta ciudad es para salvajes,
es para aquellos que aman el frenesí
de una tierra que los devora,
es para aquellos que derriten el pavimento
y dibujan en las paredes
ecos de una vida sin esperanza.
Carlos Ramirez “Kobra” (Ciudad Nezahualcoyotl, Edo Mex; 1984). Licenciado en Comunicación en la UAM Xochimilco. Es coordinador de la PLACA Plataforma de Artistas Chilango Andaluces en la Ciudad de México. Ha publicado textos en las Antologías 40 barcos de Guerra, Antología del Recital Chilango Andaluz 2008 y 2009 y junto a Javier Moro es autor de la plaquette Los Salvajes de Ciudad Aka (DOS10 y Deleatúr).