sábado, 13 de octubre de 2012

Recitales 8 al 12 octubre (semana 2)

LUNES 8 OCTUBRE




Mónico Prieto coordinador de Cultura Metro, declarando al metro Pino Suárez como la estación oficial de la poesía, durante el mes de octubre y el staf del "IV Festival Poesía y Movimiento. Recitales Poéticos en el Metro": René Villanueva, Fernando Aroche Bello Director coordinador general de este Festival, Mónica González Velázquez coordinación de apoyo logístico.


Andrés Castuera Micher Para esos "pobladores del siempre", escribe desde la inconformidad que da la incongruencia de un país que lucha por ser de verdad, porqué hoy es el momento de versar las verdades que se acuñen en las calles donde viven niños traga fuegos porqué es necesario "darle fusiles a los limosneros" pues hay que defender a "Mi Jefecita Doña Patria".


Carlos Martínez Rentería "Que maravilla es cagar", el placer de despojarnos de todo aquello que vale la pena compartir ya sea por la biología o por el deber. Carlos nos hace comprender a través de su poesía que todos tenemos un lado oscuro; pero no deja de mostrar un lado bello: en el recuerdo la lluvia para un niño.


Eric Uribares "Los muertos huelen a vergüenza" pues hay que cantarle a la Patria, pues "Una bala perdida en el aire siempre encuentra su butaca" pero no todo es guerra, también le canta a sus fobias.



Iliana Rodríguez "Desde el reino de las sombras los lagartos crecen" y crece también su voz para cantarle a la vida.



Lauri García Dueñas "La felicidad dura poco cuando uno está inconforme" cual casi suicida que asoma su cabeza al vacío, versa sus palabras pues todo tiene fin y es momento de enaltecer las emociones, el tren ya está en trayecto y hay que apresurar el tiempo "nadie sabe con exactitud que hora es" mientras los andenes se vacían para dejar en un eco suave "pobrecito el amor, pobrecito".


Mónica González Velázquez "Hay música que no cesa" y así deja fluir su verso profundo, introspectivo, para mostrarse adentro de un anden que se eleva; pues "Aquí la palabra versa y versa" pues donde más se puede decir, soltar, la poesía sino en una ciudad tan caótica como el D.F., pues la ciudad también necesita "Buenos presagios".



Roberto López Moreno ¿Quién dijo que la lectura tiene una sola dirección? Su palabra vía articulada se expande larga para ilustrar en la imaginación el amor apasionado que entreteje la poesía porque "Quizás esto no es un poema", que intenta ser dulce pero termina siendo una piedra que recuerda con prestancia la memoria de "Sus pisadas: plam, plam, plam" para terminar colisionando "¡Chiras pelas!"



Rosa María Villareal "Hoy puede ser París". Asemeja nuestra ciudad con su verso que disecciona casi a letra el andar: el caos, la tranquilidad pues el poeta es cronista, donde a "contra tiempo" se distancia para poder expresar su sentir como si fuera un muerto que deja el eco de haber sido poeta.  


Sara Ra.Ca y Judith Satán en el proyecto de poesía textil "Rarezas alteradas" nos muestran un ejercicio donde la expresión escénica es la plataforma para hablar de la situación laboral de las mujeres costureras y sus conquistas laborales: "¡A siete pesos la hora!" "El dolor no se escribe, el dolor nos fortalece". El trabajo performático y poético de Sara y Judith, conlleva también un discurso por la equidad de los géneros.


Los usuarios de la línea dos del Metro, a pesar de tener prisa por llegar a un destino, se quedan a presenciar los recitales y muchas veces regresan con la ilusión de volver a salir de la rutina de sus días laborales.


MIÉRCOLES 10 OCTUBRE



Ada Pantoja su poesía es cúmulo de instantáneas que se articulaban entre si, sin perder su individualidad porque todo se une, porque todo forma parte de todo, efecto y consecuencia irónica entre la máquina, la tierra y el pan; pues todos somo parte de un "fractal".


Alfonso A. Voltaire Rodrigo Cortés "Hay restos de ti, de mí, de todos" en la poesía que elabora Alfonso, la labor de ser poeta tiene el deber de ser ladrón de sucesos y pasar cuasi "Ignorado" ante la mirada del pasajero que en su trayecto intenta abandonar su "mala vida".


Carlos Kolkrabe "El mundo es por siempre" y por eso se deja deshilar palabra a palabra, desnudando su vocación de trapecista letrado que con su verso intenta hacernos volar en el aire para que olvidemos la pesadumbre de la jornada.

 


Deyani Valso "Con un poema al vacío" lleno el sonido "Cuerpo a cuerpo", palabra a letra, fue dejando su rastro para dejarnos sentir su universo que no olvida sus raíces.


Emiliano Aresteguí Manzano Hoy trajeron pan de lluvia y con su palabra lo partió en fragmentos que repartió al público, para alimentar el recuerdo que cae cual aguacero de pájaros cantando para nuestros oídos, pues todos somos para él diez mil venados.


Graciela Roque se deja fluir como si fuera ella el cauce sensual que pueden albergar las calles, para desnudar su historia y proyectar en nuestros oídos el atardecer que a pesar de que nosotros estamos aquí abajo, cuando salgamos estará a punto de anochecer nuestra ciudad.


Gloria Cenobio Y tú dijiste que nunca habías hablado con Dios... aún así su verso de manera natural nos trajo la tierra, el viento, los árboles y se convirtió en mujer pantera para arañar nuestros recuerdos con su canto.


Juan Carlos Alonso Coronado Entre tabaco, intenta escapar al tumulto de la gente soltando sus palabras donde incluye "un poema de amor" , para ver saber sí las palabras ocupan su lugar, pues es tachado de impertinente.


Lázaro Tello Pedró "Igual que la masa de pan y sus sabores". El recuerdo de su madre y al mismo tiempo deja su "Autorretrato" porque también el mar con sus olas es poesía.


Lucía Izquierdo Su poética es tan descriptiva, que pareciera que nos toma de la mano para llevarnos paso a paso, por todo un recorrido donde su voz habla y se expresa en monologo caótico.


Mónica González Velázquez dando lectura a los versos de su más reciente poemario: "Glory box" donde la palabra expresa el sentir de toda una generación que ha vuelto la vista al interior de su "Yo".


Teresa Bernal Por primera vez presenta su trabajo poético, pues también el poeta tiene que conquistar la inspiración, porque la palabra narra desde la profundidad la concepción de un verso.


Víctor Lobera "En el papel te persigue el poeta" ...inspiración, verso común que habla sobre Susana de la ciudad, porque un seudónimo decidió capturar entre sus letras el palpitar deseoso que arranca la pasión cuando la estatua de Huitxilac se escuchó respirar.


Lectura del "Credo UACEMITA" (izq a der: Gabriel García Rodríguez, Axel Andonaegui, Lucía Izquierdo; Paola VillaLoredo) Con la lectura de este manifiesto, los estudiantes de la UACM plantel del Valle, cerrarón la lectura de esa fecha y fueron ovacionados por un público que apoya la lucha de los distintos sectores de la población del D.F.



JUEVES 11 OCTUBRE



Abraham Sánchez (centro de la fotografía) poeta de bares, convocando a la improvisación de los versos en un canto de onomatopeyas y repeticiones rítmicas.


Andrés Galindo (lado izq. de la fotografía) Haciendo una glosa a los versos de Andrés, se puede desentrañar que los que no quisimos quedarnos sentados con un control en la mano, somos los desterrados de la vida. 


Ana Basilio grita: "¡búscame en el interior del abismo!" son las palabras de la poeta ante un público azorado por el verso de la joven poeta.



Emmanuel Vizcaya con sus poemas electroacústicos abiertos a las nubes, como grandes girasoles que estallan; interpreta a la poesía desde un lenguaje metafísico - astronómico - científico. Todas las explicaciones sobran, las neuronas simplemente somos nosotros, parte de un astro.


Karlos Atl en la exploración de las fronteras terrestres clarifica su pensamiento "Me voy para Tijuana" dice Karlos y luego se pregunta ¿Quién estará conmigo? y responde él mismo: "la gente que viaja en la línea doce del Metro". La utilización de la lengua Náhuatl, le da una voz al poeta y dignifica nuestras raíces y su significado sagrado.

  
Raúl Flores Márquez la sustentabilidad de la tierra, la naturaleza y la humanidad, son las premisas centrales de los versos del escritor novel.


VIERNES 12 OCTUBRE



Carolina Alvarado López ¿Acaso no todos tememos un poco? igual que todos tenemos un cuerpo poético, textual igual que los versos que vertiginosamente giran para enfrentarnos a la ventana de un cuarto piso, salida perfecta para comprobar que "hacer poesía no es lo mismo que amamantar".



C. Augusto Valdés Dios te salve Mariana, así inició su voz que desmembraba letra a letra las palabras que cadenciosamente reflejan la necesidad de aliviar toda pudredumbre del alma y el cuerpo; como si la lectura calmará el dolor del poeta y de los usuarios del Metro.


Eros y Tánatos. Lo que une a la música con la letra, sólo es la poesía cual eslabón rítmico que hace de grillete para no dejar escapar la métrica, pues igual que la muerte y el amor se amarran para subsistir en pleno goce de la voz al viento.



Iván Viñas Arrambide "Escribo para que me veas" pareciera que todos los poetas viven en un anonimato que los impulsa a escribir sobre todas las desgracias que acechan a la humanidad, el amor ya no es un buen tema para la poesía en este siglo XXI.



Jocelyn Pantoja "La tristeza me la sacudo del cuerpo bailandomela" aunque somos individuos siempre tenemos hermanos y hermanas que se convierten palabras cabalgantes, para acompañar nuestro andar en el campo de guerra que es nuestro cuerpo.



José Serrato "Canto como un sapo negro en el escenario" para compartir su familiaridad, eso que ha construido su historia: el desamor, el amor, el vivir la pasión... La voz abraza los oídos de los que escuchan y los pasos de los andantes.


Los KFGC: Ánuar Zúniga Naime y Costa sin mar "Pones play": voz electrizada, un bajo eléctrico, una tablet y la sonoridad de versos rotos dedicados a la ciudad del caos...


Manuel Guevara Villanueva "La voz de mi cigarro" es la premisa en su primer verso, posteriormente "La palabra lo hace inmune al silencio" es una declaración que convierte al espectador en cómplice del escribano él cual, en otro verso dicta que "es un trabajador que abandona la oficina para inundar el subterráneo con su masaje pélvico".



Mariana Orantes en la voz de las mujeres poetas, se bifurcan dos caminos posibles: el desamor y la realidad social, Mariana ha optado por la voz de la denuncia: mujeres desaparecidas, desiertos cómplices y la vaga idea de la justicia. Imperiosa necesidad de cantarlo todo en verso limpio y sútil.


Paola VillaLoredo "La tarea está dicha, el poeta debe escribir sobre lo que le rodea" así comienza el primer verso de lírica libre "la ciudad debe permitir que la musa desate las palabras que lo secundaron" es un verso más y después una larga sucesión de palabras resonaron en los pasillos del subterráneo. La poeta es capaz de entrañar en su voz el grito de una generación que despierta y sueña...


Raúl Aníbal Sánchez Desde las calles se han levantado las palabras del poeta, así como el indigente o los fantasmas que vagan en la oscuridad de la noche; personajes de algunos recuerdos, porque ahora sólo son muertos que desde alguna calle nos miran para devorarnos.



Ylla Kanter "Una" y dos, quizá tres, se desdobla como si fuera ella muchas otras y no deja de ser "una" con "algunas intermitencias" pues esta aleatoriedad de ángulos, no importa cuando uno mira el televisor en soledad.

Fotografías: Mónica González Velázquez.
Relatorías: José Antonio Araiza
Apoyo técnico y logístico: René Villanueva, José Antonio Araiza
Coordinación general: Fernando Aroche Bello
Coordinación de apoyo logístico: Mónica González Velázquez