LUNES 22
Carmen Gamiño "Piel de seda color de hormiga" abre la poeta su lectura con este verso, luego nos sigue hablando de la naturaleza y el micro cosmos del reino animal. La naturaleza humana es un lenguaje natural biológico. El hombre escurre de si mismo, durante los recuerdos de su infancia y esto se refleja en su poema "Mar azul-mar blanco".
Pauli y Gamin En una acción performática, donde se combina música de sax y poesía, Pauli la voz de este dueto, nos declara: "Esto no es manifiesto es: acefalía, pasar de largo, maniobrar; sólo la posibilidad de ser: esto es un manifiesto en rotación".
Pauli Apostoli declarando su manifiesto poético: "Acefalía".
Chema Bukejow El poeta propone la interacción con el público y ellos deben escoger los versos que se leerán in situ. La insolencia de sus versos, la agresión, el ritmo: en una lectura contra la violencia... un ataque discursivo propio de la vanguardia.
Mónica Gameros y el no discurso de los poetas contra la violencia: "Soy adicta a las palabras, soy adicta a los libros" en una acción de improvisación libre, la autora de estos versos, desentraña la psique de una ciudad en ruinas.
Mar Ruíz "Busqué en el cajón de mi pecho, las tres letras de mi nombre" así comienza su poética marina en versos escritos en primera persona "En la vasija de la historia, a cuenta gotas se cuenta el caos".
Lab poesía Izq a der: Carelí López Farfan, Pilar Rodríguez Aranda, Edwin Canuto Roldán. Colectivo de voces que parten de la idea de la no violencia, en el mundo actual.
MIÉRCOLES 24
Tonatihu Mercado Abre su lectura con la lectura de "Mi mismo", poema de largo aliento, que justifica la existencia del poeta en el mundo y en la realidad actual. Luego con un mantra poema nos hunde en su poética "Tengo que escribir 100 veces, no debo de comerme la torta antes del recreo", "Como se cura uno de la infertilidad", "Tengo que escribir mil veces que tengo que ver la novela de seis a diez", "La libertad produce cáncer, es una ramera que siempre hace lo que quiere" "Por qué somos hijos no deseados".
Tatiana Toledo "Yo soy una mujer de larga sombra" primer verso de auto reconocimiento, poesía de versos cortos y esencia alta. "El tiempo es un hilo de telar".
Tomás Licea Apuntes. "Instantes -cantata al tiempo y al sol perenne" versos de largo aliento que hablan del tiempo y la presencia "Todos los faros son señal de alivio" "Marco mis huellas con fervor maligno" "Voy tejiendo una trampa con el tiempo que me atrapa" "La gloria es el espejo del infierno".
Irak Jozafath "Aquel carbón no es negro, es rojo por la sangre de los hombres y mujeres" poesía de corte social intrínseco, luego el verso estalla "en cada movimiento te revientas el cuerpo".
Ugo Malatesta "Los más secretos pelos de nuestro divino culo" "Meseras de oquedades podridas" "Viejo hotel por donde surca el tren que va al Sur" son la mano de algún Satanás que alabamos...
Mario Dux Ruidoflexia-poesía donde se emiten versos "Hay que llorar con las manos atadas al espejo" "¿Quién necesita nombre y nación?" "Hay que llorar mientras muere el ángel del olvido" "Hay que llorar manantiales de papiro".
JUEVES 25
Juan Carlos Valdovinos "Quiero tu grito de perra rabiosa, Lillith mujer demonio porqué me dueles si no fuiste hecha por una de mis costillas". "Yo sagitario flechado por su propia flecha, absoluta entre las piernas".
José Blas "El sol temeroso, nunca se atreve a entrar" "El campanero de catedral es tan importante como el Cardenal" "Soy intenso, cajas de vidrio y madero concreto".
Erasmo Nava Espíritu El poeta discurre en el andar urbano y reseña con melancolía las horas que somos viandantes de esta ciudad con su luz neón llorando el caos y el desarraigo: "Llora niño llora, que tu hora en el trolebús fugaz de la vida, llora niño llora, hasta que las parejas solitarias del parque encuentren el amor" "Imponiendo la ley de la preocupación y de la angustia, así llegaron ellos: los ángeles urbanos".
Sergio García Díaz "Me gustan las piernas de mujer, me gusta tenerlas por mucho tiempo en mis hombros; entre mis sueños" "Mi ciudad, no hay ciudad en el mundo donde no haya un rincón que se utilice para orinar o defecar".
Lucero Balcazar "Cuando la letra es clandestina, avanza hacía mis ríos, así te vi llegar" "Escribo un poema o una canción y sigue respondiendo el dolor" "Madre vuelve a hablar madre".
VIERNES 26
Víctor Palomo "Plástico de botellas, acaba con todo. Había que ser completamente modernos" "Escribimos versos maravillosos de una sola palabra, sobre su propia arca de la alianza, rien y sonríen su alianza los mendigos".
Joana Medellín "Sangrar tinta, para que nuestros gemelos nacidos vengan a completar la tradición de la carne" "Los pétalos son un sol que late en las ingravidez del viento".
Kreith Vargas "Azul de tanto intentar la calma que destroza nostalgias" "Sí la carne permite la calma es por qué permite el silencio de su calma" "Mi hermano también es un ángel aterrador".
Jorge Zárate III con un discurso de vendedor de vagón, el poeta asalta al público con un disfraz dedicado a la modernidad: con sombrero de copa alta y maquillaje, y cantando a todo pulmón "Va calado, probado; garantizado extienda sus capacidades, estudie secretariado con computación, congele su tiempo o resignece a jamas llegar a tiempo".
Sandino Bucio Dovali Con flores rojas, rosas rosas y la desnudez del poeta "Todo el universo pasa por el estallido de mis ojos y los versos del cosmos".
Arturo Sodoma "Quisiera saber si algún día te dije que te amaba" "Tu eres la lluvia".
Mónica González Velázquez "Canto a la ciudad lo que soy, asisto donde los hombres brindan (no son nuevas formas de olvido), yo también necesito saber, que existe algo que se llama destino" con este fragmento del poema: "Romper huesos de paloma para hacerse escuchar", una vez más la palabra hace eco en los vagones de la linea 12 del Metro y la poeta guarda sus naves, para hacerse a la mar.
César Cortés Vega En un canto a la posmodernidad César ha creado un mantra que será dificil de olvidar por los transeúntes del Metro Pino Suárez: "En los labios de la boca del beat, en los labios de la boca del beat" repetido mil veces hasta llegar a "el destello de las sombras en la miseria".
Fotografías: Mónica González Velázquez
Relatorías: Mónica González Velázquez
Apoyo técnico y logístico: René Villanueva, Raúl G
Coordinación general: Fernando Aroche Bello
Apoyo en coordinación logística: Mónica González Velázquez