Todos
los eventos se llevarán a cabo en la estación del Metro Pino Suárez,
Línea 2 azul, dirección Cuatro Caminos (casi frente al Ehécatl).
Aquí una breve relatoría de los eventos del 2012.
Aquí una breve relatoría de los eventos del 2012.
08 de Marzo
Recitales poéticos
Tan
distintos los temas en la poesía de cada una de estas talentosas mujeres,
como diferentes sus personalidades e influencias literarias son; las une el
goce de la literatura y la maravilla de crear y creer en la fuerza de la palabra.
Renata Vega Albela: Poeta de formación académica,
entrevemos en sus versos de aliento largo, un llamado al respeto de la
naturaleza.
Mónica Gameros: Con más libertad que conciencia
formal, estos versos de aliento discursivo constituyen un llamado combativo a
la libertad de género.
Sthepani Granda Lamadrid: Profundidad que nos remite a la vida
como una ensoñación.
Alicia Juárez: La influencia de la formación
académica, otra vez se hace presente; maestros como Saúl Ibargoyen han dejado
su huella profunda en los versos de Alicia. Las imágenes son tan bellas como la
descripción en el poema.
Ylla Kannter: Una vez más la relación que se establece con el mundo, toma fuerza en la palabra de la mujer contemporánea.
Deyani Valso: Alumna de los poetas Eduardo Milán y
Dolores Castro, una vez más la influencia del maestro ha marcado la voz de
Deyani, sin embargo ha buscado la voz propia para expresarse ante el mundo.
Paola Villa Loredo: Existe una generación que esta
cambiando todo lo que en poesía se había escrito: letras vivas que buscan
aportar un hito en las letras contemporáneas.
Mariana Orantes: El cuerpo del hombre vale como el
propio, para fuente mutua de goce. Las poetas no jerarquizan, pero demarcan
fronteras. Aunque los poemas hablen de “El amor”, “no se trata de amor”.
Angélica Santa Olaya: Con un monologo de corte humorístico
que trata del amor carnal, Angélica nos mostro una gran lista de tabúes, doble moral y prejuicios con que se aborda el tema de la sexualidad en pleno siglo XXI.
13 de Marzo
Recitales poéticos
A
nadie parecía importarle la apocalíptica fecha. La celebración de la palabra se
llevó a cabo en todo su esplendor.
Teresa Irazaba: Poesía dedicada al México negro y a
los sucesos violentos del 2 de octubre del 1968.
Violeta Barrientos: Poesía intimista con tono
nostálgico, recuerda en aliento a la maestra Rosario Castellanos.
Sthepani Granda Lamadrid: Un estilo que se puede denominar
prosa, pero toma un matiz poético en la voz de su autor.
Deyani Valso: Voz que remite en su lirica a la
influencia de sus maestros Dolores Castro y Eduardo Milán.
Ireri Campos: Las referencias literarias muestran
en el trabajo de la poeta un bagaje intelectual que desborda en sus textos de
tinte irónico.
Paola Villa Loredo: Eva, Lillith (en esencia el mismo personaje) han descendido a la
tierra y por sólo tres pesos y la buena intención de estar y escuchar, los
transeúntes pueden ser testigos de los versos que se les han dedicado.
Fátima López: En la poesía es posible hablar de
cualquier tema; Fátima retoma la situación política del México actual y los
sucesos violentos que han cobrado miles de víctimas en todo el país.
Lucía Izquierdo: Versos de tono erótico encarnados en
la voz de Eva metronauta.
Guiselle Alvarado Campos: Como podría escribirse un texto sin
referencias bíblicas? Como podría escribirse un texto sin mencionar la
situación política de Latinoamérica?
16 de marzo
Espectáculos escénicos
VARIACIONES
SOBRE LA VIOLENCIA
Monologo clown
Un soplo de diversión entre los metronautas, este espectáculo se basó en los parámetros con que la sociedad acepta los mensajes de violencia hacia la mujer y su condición en todos los núcleos en que se desenvuelve.
POESÍA PARA SORDOS Y NO
TAN SORDOS
Gestográficadigitocultural
Haydee
Ramos Cadena (poesía, voz y teatrino) Deyitzel Ramos Cadena (efectos sonoros) Juan
Carlos Pacheco Méndez (acordeón) Mónica Rojas (danza)
Un proyecto que surge de la combinación de la poesía con la danza Odissy, el teatro Abhinaya de la India y algunas señas para sordomudos; juega con todos los elementos para recitar la poesía en estos lenguajes. Otras ramas artísticas que se suman: son el video, la fotografía y la música en vivo que contextualizan el entorno bajo el cual se recita.
ECHO V.2 LOS ESPEJOS DE ELLAS
“Mahilâ Ensamble” Creación artística
multidisciplinaria.
Tania
Espinosa De la Garza (Poesía y voz) Ximena Juliett (danza) Issac Delgado (música)
Africa Haide (equipo técnico) Lucas Matus (equipo técnico)
Propuesta multidisciplinaria que busca
romper la circunscripción de los egoísmos individualistas, abolir los límites
del aislamiento social en el que las sociedades actuales viven, mediante una
puesta en escena reflexiva y sincrética, poniendo a la vista de todos, la
expresión de las diferentes voces de las mujeres, las antiguas y las actuales.
20 de marzo
A pesar del sismo de 7.8 grados que azotó a la ciudad; el ánimo de seguir adelante con los eventos programados para esta fecha no se vio afectado. La gente poco a poco se empezaba a aglutinar en torno al foro.
Una fecha más que esperada. La tarde cayó junto con el pudor de varias de las asistentes a este recital poético-sensual convocado por la editorial Cascada de Palabras cartonera y su directora Mónica Gameros.
20 de marzo
A pesar del sismo de 7.8 grados que azotó a la ciudad; el ánimo de seguir adelante con los eventos programados para esta fecha no se vio afectado. La gente poco a poco se empezaba a aglutinar en torno al foro.
Empezamos con las pocas poetas que si
tuvieron el ánimo de llegar y la tarde empezó a tomar un rumbo diferente. En
primera instancia tuvimos la participación de Lusita Araujo una poeta novel
de versos de tono dulce y matiz feminista, nos dejo el camino dispuesto
para escuchar a Graciela Roque una poeta con una larga trayectoria en las
letras, quien nos brindó en sus textos el mejor de los motivos para no tener
miedo a lo que vendría después y es que el amor todo lo puede y siembra la
finca de motivos para seguir arando. La siguiente poeta Mónica González Velázquez abría de mostrar en su
lectura toda la fuerza con que una mujer en pleno ejercicio de su facultad para
sentir, vuelca en las palabras esa desazón con que se ejecuta la vida misma.
Cerramos este programa con la lectura poética-musical de Beatriz Cecilia quién
nos conmina a reírnos hasta de las peores circunstancias y es que la vida, el
amor y los desastres naturales deben tomarse como vengan. Y con estas palabras
describo un poco de lo mucho que significó este recital.
Lusita Araujo |
Graciela Roque |
Mónica González Velázquez |
Beatriz Cecilia |
22
de marzo
Una fecha más que esperada. La tarde cayó junto con el pudor de varias de las asistentes a este recital poético-sensual convocado por la editorial Cascada de Palabras cartonera y su directora Mónica Gameros.
La gran apertura de esta
tarde se dio con la participación del Cabaret poético de Maya Lima y Carmen Saavedra todas las miradas cayeron sobre los cuerpos de estas poetas, ataviadas de
manera muy sensual y al poco tiempo también los oídos se aguzaban para escuchar
sus versos. Tocaba el turno de Diana Salmerón quién nos atrapó con su poesía, en la cual declaraba
la forma en que había concebido a su pequeña hija.
Gloria Saldivar, Lusita Araujo, Mónica Gameros con más libertad que conciencia formal, recalcaron en sus versos un “discurso polivalente” en torno a la sexualidad y el respeto a la mujer y a su cuerpo. Llegaría el turno de Pilar Rodríguez Aranda quién recito un decálogo en torno a los tabúes y la discriminación hacia la mujer y su derecho a ejercer su sexualidad de forma libre y fue de lo más aplaudido por el público asistente.
La lectura trascurría entre sobresaltos y sorpresas, luego Adriana Cota Sánchez, promotora de la UAM-Xochimilco, portando una máscara de Arlequín trazó con sus versos una delgada línea entre el público y sus bellas imágenes.
Cerramos este evento con la participación de Mónica González Velázquez y Azul Alegría, la primera de versos de largo aliento y la segunda de versos cortos pero con el poder necesario para mover conciencias.
Gloria Saldivar, Lusita Araujo, Mónica Gameros con más libertad que conciencia formal, recalcaron en sus versos un “discurso polivalente” en torno a la sexualidad y el respeto a la mujer y a su cuerpo. Llegaría el turno de Pilar Rodríguez Aranda quién recito un decálogo en torno a los tabúes y la discriminación hacia la mujer y su derecho a ejercer su sexualidad de forma libre y fue de lo más aplaudido por el público asistente.
La lectura trascurría entre sobresaltos y sorpresas, luego Adriana Cota Sánchez, promotora de la UAM-Xochimilco, portando una máscara de Arlequín trazó con sus versos una delgada línea entre el público y sus bellas imágenes.
Cerramos este evento con la participación de Mónica González Velázquez y Azul Alegría, la primera de versos de largo aliento y la segunda de versos cortos pero con el poder necesario para mover conciencias.
Una tarde mágica y divertida, dedicada a la mujer y a la poesía. No en
vano el público pedía: otra, otra, otra!!!
Diana Salmerón |
Maya Lima y Carmen Saavedra "Cabaret poético" |
Mónica Gameros |
Lusita Araujo |
Pilar Rodríguez Aranda |
Azul Alegría |
Adriana Cota Sánchez |
Mónica González Velázquez |
27 de marzo
Caía la tarde en el Metro Pino Suárez y ya los metronautas se congregaban en torno al modesto foro ¿Aquí vacunan contra la influenza? ¿Aquí dan cursos de capacitación para el trabajo? Poco después su curiosidad se vio recompensada cuando se anunciaba que se iban a llevar a cabo una serie de recitales los cuales eran parte de un Festival a propósito del Día Internacional de la Mujer, un evento que ya casi llegaba a su término con gran éxito.
El público tomó su lugar y los primeros versos volaron en el aire, al igual que una paloma que pasó rozando nuestras cabezas y luego se perdió en el hueco que hay justo arriba del Ehécatl, testigo mudo del vertiginoso ritmo del Metro.
El público tomó su lugar y los primeros versos volaron en el aire, al igual que una paloma que pasó rozando nuestras cabezas y luego se perdió en el hueco que hay justo arriba del Ehécatl, testigo mudo del vertiginoso ritmo del Metro.
“Sé la flor exótica que me muerde” Alicia Juárez autora de este verso tomaba su sitio en el escenario y las demás participantes empezaban a escoger sus poemas, mientras yo me iba guardando sus versos más entrañables.
Aura María Vidales “Silencio en mis manos y el agua que hierve”.
Gloria Cenobio: “Sus padres jugando horas extras”.Carmen Zenil “El tono del cuarto era púrpura y celeste en sus rostros” “Reencarno la luna en el vientre”.
Lucia Izquierdo “Anoche me quedé sin hombre”.
Virginia Alba Autora de cuentos cortos, en sus textos refleja las creencias populares tales como las limpias con ojo de venado y las pociones y magias contra la adversidad.
Mariana Orantes “Flor recién nacida para las mujeres que bailan en los campos de la muerte” “Las heridas crecen en la carne”.
Poetas de sal y de arena. Ensamble: Paola Villa Loredo, Deyani Valso: Poesía. Juan Carlos Alonso: música. Textos que funden el erotismo y la nostalgia en versos de largo aliento acompasados rítmicamente con un fondeo de guitarra eléctrica.
Terminaba otra sesión más de esta celebración a la mujer y la gente contenta se retiraba a continuar con sus labores cotidianas, sin embargo la poesía marcaba la diferencia.
29 de marzo
Clasura de Recitales poéticos
El último recital de este Festival, tenía que ser especial y lo fue. Para muestra un botón.
Ada Pantoja Nos deleitaría con la lectura de la serie “Homenaje a la brevedad de los días”.
Graciela Roque García Escogió para esta tarde los versos dedicados a Sor Juana y en esa salvedad que sugiere la poesía clásica, nos develó que el amor es el motor que mueve al mundo.
Daniela Gregorio A pesar de su corta edad, maneja conceptos sólidos en la estructura de sus textos “He caminado por la plaza recién abierta y su rigor de nubes y de cal” “Necesito estar afuera inventando una orilla”.
Deyani Valso En versos cortos, nos describe de manera contundente que la vida nos dicta enseñanzas en cada situación adversa.
Paola Villa Loredo El manejo del erotismo va más allá del cuerpo y sus formas, el sentido del erotismo es la conciencia de lo femenino.
Pilar Rodríguez Aranda Textos dedicados a la equidad de género, los derechos de los migrantes y al tema de la violencia hacía a la mujer.
Mariana Orantes Una vez más el tema de la violencia hacía la mujer en la frontera norte, es una preocupación latente en la generación literaria actual. Un verso puede recoger toda la esencia de un trabajo formal en torno a este aspecto “Otras mujeres que no se amaron ni tuvieron hijos”.
Poetas de sal y arena Paola Villa Loredo, Deyani Valso: Poesía. Juan Carlos Alonso: música. Textos que funden el erotismo y la nostalgia en versos de largo aliento acompasados rítmicamente con un fondeo de guitarra eléctrica.
Jocelyne Pantoja Un audio poema fue una de las variantes de este recital y logró causar curiosidad en el público “Estoy ahogada en los nombres de las cosas y no sé mi nombre” “Ahora comienza la trascentación, soy todos y ninguno”.
Inés Parra Poesía de tono nostálgico con un discurso de tintes feministas y con el poder suficiente para generar una reflexión en torno al manejo de los estereotipos en la poesía escrita por mujeres.
Beatriz Cecilia Espectáculo poético-musical donde la voz de la poeta también se vuelve un instrumento de reflexión “Recojo metáforas para regar el odio y el olvido”.
El “Festival Metro con
M de Mujer” llegó a su fin y cumplió su cometido: fortalecer la creación artística
y su difusión en espacios públicos. Se agradece el ánimo con el que el público
recibió a las participantes.
29 de marzo
Clasura de Recitales poéticos
El último recital de este Festival, tenía que ser especial y lo fue. Para muestra un botón.
Abrimos
la sesión con la poesía de Mónica
González Velázquez, quién leyó un poema de largo aliento dedicado al Centro
Histórico y a sus transeúntes y vendedores ambulantes.
Ada Pantoja Nos deleitaría con la lectura de la serie “Homenaje a la brevedad de los días”.
Graciela Roque García Escogió para esta tarde los versos dedicados a Sor Juana y en esa salvedad que sugiere la poesía clásica, nos develó que el amor es el motor que mueve al mundo.
Daniela Gregorio A pesar de su corta edad, maneja conceptos sólidos en la estructura de sus textos “He caminado por la plaza recién abierta y su rigor de nubes y de cal” “Necesito estar afuera inventando una orilla”.
Deyani Valso En versos cortos, nos describe de manera contundente que la vida nos dicta enseñanzas en cada situación adversa.
Paola Villa Loredo El manejo del erotismo va más allá del cuerpo y sus formas, el sentido del erotismo es la conciencia de lo femenino.
Pilar Rodríguez Aranda Textos dedicados a la equidad de género, los derechos de los migrantes y al tema de la violencia hacía a la mujer.
Mariana Orantes Una vez más el tema de la violencia hacía la mujer en la frontera norte, es una preocupación latente en la generación literaria actual. Un verso puede recoger toda la esencia de un trabajo formal en torno a este aspecto “Otras mujeres que no se amaron ni tuvieron hijos”.
Poetas de sal y arena Paola Villa Loredo, Deyani Valso: Poesía. Juan Carlos Alonso: música. Textos que funden el erotismo y la nostalgia en versos de largo aliento acompasados rítmicamente con un fondeo de guitarra eléctrica.
Jocelyne Pantoja Un audio poema fue una de las variantes de este recital y logró causar curiosidad en el público “Estoy ahogada en los nombres de las cosas y no sé mi nombre” “Ahora comienza la trascentación, soy todos y ninguno”.
Inés Parra Poesía de tono nostálgico con un discurso de tintes feministas y con el poder suficiente para generar una reflexión en torno al manejo de los estereotipos en la poesía escrita por mujeres.
Beatriz Cecilia Espectáculo poético-musical donde la voz de la poeta también se vuelve un instrumento de reflexión “Recojo metáforas para regar el odio y el olvido”.