En el marco del Día Internacional de la Mujer; la unidad de
cultura del Sistema Colectivo METRO, una vez más apunta entre sus actividades
un mes dedicado a difundir el trabajo de las mujeres creadoras que radican en
la ciudad de México. Integran el programa de esta celebración: exposiciones,
teatro, música; recitales poéticos, performance, talleres de fotografía.
Todas las actividades se llevarán a cabo en la estación del
Metro Pino Suárez, Línea 2; dirección Cuatro Caminos (casi frente al Ehécatl)
de 16:00 a 18:00 hrs; excepto los talleres de fotografía, los cuales empezarán
a partir de las 15:00 hrs.
PROGRAMA GENERAL
VIERNES 8 DE MARZO
INAUGURACIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL E INAUGURACIÓN DE
EXPOSICIÓN PLÁSTICA
ARTISTAS PLÁSTICAS
Adriana del Arenal
Amaris
Anabel Malváez
Ángeles Jean
Angélica Argüelles Kubli
Angélica de Ita
Azucena Barrios Patiño
Bárbara Albuerne
Beatriz Gaminde
Blanca Sánchez
Bonnie Benavente
Constanza Hernández Careaga
Cristina Torres
Elizabeth Ambriz
Gabriela Castañón
Graciela Alanís
Irene Fonseca
Isabel Aburto
Ivonne González
Leticia Galaviz
Lilia Luján
Lourdes Berbeyer
Marcela Herrera
Margarita Chacón
María Eugenia Anduaga
Marcela Piña
Marta Cardoso
Martha Carrillo
Martha Ortiz Sotres
Maru Olivares
Mayoli Bruguera
Ma. Mercedes Collado
Merle Reivich
Miriam Libhaber
Rocío Klapés
Rosa María Vega
Rosa María Salazar
Sara Waisburd
Virinia Lizardi
Yuriana Santini
13:00 hrs.
LUNES 25 DE MARZO
CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA
"Dueto Cayuúndaniaa´lii"
Bárbara Oaxaca - soprano
Jorge Anistro - guitarra
16:00 hrs.
TALLER DE FOTOGRAFÍA BÁSICA
Impartido por Alexis Juárez de la Garza
15:00 hrs.
PERFORMANCE
"Bitacoramujer" por Niña Yhared
16:00 hrs.
LUNES 11
PERFORMANCE
"Fragilidad"
Paola Paz Yee
Octavio M. Nario (en el violín)
16:00 hrs.
MARTES 12 MARZO
RECITAL POÉTICO
Aura Sabina
Ariadna Vasquez
Carmen Saavedra
Daniela Flores
Geovanna Fernández
Refugio Pereida
Maya Lima Rodríguez
Xochiquetzalli Cruz Martínez
16:00 a 18:00 hrs.
JUEVES 14 MARZO
ESPECTÁCULO ESCÉNICO
Un niño que se llamaba camino OHTLE / Narración bilingüe
maselwalkopa
(náhuatl-español) de Alberto Domínguez, adaptación de Mirel
García
(Ávido Desarrollo Humano, A.C.)
16:00 hrs.
VIERNES 15
TALLER DE FOTOGRAFÍA BÁSICA
Impartido por Alexis Juárez de la Garza
15:00 hrs.
JUEVES 21 DE MARZO
RECITAL POÉTICO
Poetas y maestras de la Universidad Autónoma de la Ciudad de
México, UACM
Ana Alonzo
Carmen Zenil
Carolina Alvarado López
Deyani Valso
Fátima Íñiguez
Ireri Campos
Dra. Iliana Rodríguez Zuleta
Lucía Izquierdo
Mariana Orantes
Nidya Fátima Gamboa
Paola VillaLoredo
Rosina Conde
16:00 a 18:00 hrs.
VIERNES 22 DE MARZO
TALLER DE FOTOGRAFÍA BÁSICA
Impartido por Alexis Juárez de la Garza
15:00 hrs.
LUNES 25 DE MARZO
CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA
"Dueto Cayuúndaniaa´lii"
Bárbara Oaxaca - soprano
Jorge Anistro - guitarra
16:00 hrs.
MARTES 26 MARZO
ESPECTÁCULO ESCÉNICO
Un niño que se llamaba camino OHTLE / Narración bilingüe
maselwalkopa
(náhuatl-español) de Alberto Domínguez, adaptación de Mirel
García
(Ávido Desarrollo Humano, A.C.)
16:00 hrs.
MIÉRCOLES 27 MARZO
RECITAL POÉTICO
Bárbara Oaxaca
Beatriz Cecilia
Inés Parra
Isolda Dosamantes
Lauri García Dueñas
Mónica González Velázquez
Myrtha Rosa Santiago-Fernández
Tatiana Toledo
16:00 a 18:00 hrs.
Convocan: Unidad de cultura METRO, Asociación de Artistas
Plásticos de México, A.C. (ARTAC); Universidad Autónoma de la Ciudad de México
(UACM) y miCielo ediciones.
ESPECTÁCULOS ESCÉNICOS:
OHTLE
Desde hace 2 años Avido Desarrollo Humano AC, asociación que
trabaja el desarrollo humano a partir de las artes, en colaboración con el
Wewetlahtulle AC, busca darle impulso al fortaleciemiento y la transmisión de
la lengua Masewalkopa bajo el lema ¡Totlahtul Yultok! (¡Nuestra lengua esta
viva!)
La lengua Masewalkopa (Nahuatl) encierra un gran valor pues
contiene las eseñanzas ancenstrales de nuestros abuelos, actualmente se
encuentra en crisis pues los jóvenes no la quieren hablar y los adultos ya no
la transmiten. Años y años de discriminación han hecho que se vaya olvidando o
dando paso a otras lenguas mas “útiles” en el mercado laboral por ejemplo. Con
nuestra lengua no somos mas que lo que somos, nombramos el mundo segun la
cosmovisión de nuestros pueblos y si se pierde, olvidaremos nuestra raiz,
quienes somos y nuestra relación con la tierra.
Este cuento habla sobre Ohtle, un niño que a punto de
cumplir 13 años, descubre por que hablar su lengua, por que conservarla, por
que no debe morir.
avidodesarrollohumano.org
fb. avido.humano
twitter @avidodesarrollo
Mirel Yolotzin García nació en la ciudad de México hace algunos ayeres. Inquieta, creativa, cantora, cabrona y amante, estudio la carrera de Literatura Dramática y Teatro. Actriz, titiritera, voz, musa, poeta. Se volvió artista por que hay cosas que no le caben en la cabeza y debe poner el alguna parte o enloquecería, así que organiza letras y canta canciones para jugar y decir lo que va sintiendo, soñando deseando. Nada más. Sin pretensiones, ni reglas, solo por placer. Como todo lo que hace.
CONCIERTO DE MÚSICA ANTIGUA
POESÍA
MARTES 12 MARZO
Aura Sabina. Poeta, narradora, y periodista de a pie. Nació
en el telúrico 85, bajo el signo del cangrejo y jura que la Luna es su doble
astral. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma
de México, realizó el Diplomado en Creación Literaria por el Instituto Nacional
de Bellas Artes. Miembra del taller de poesía experimental de Raúl Renán y
otros talleres que salen sobre la marcha. Comprometida con las causas de
mujeres, activista autónoma, indignada, mística y amorosa. Tiene complejo de
fotógrafa, doctora corazón y antropófaga. No, no, quise decir, antropóloga.
Para ella es muy importante soñar. Cree firmemente que los sueños tan
importantes como lo que creemos tangible. Aprendiz de psicomaga, ferviente
admiradora de las surrealistas. Ama el café, el tabaco, el buen arte, las
dehesas, las ciudades coloniales, las casas encantadas y el desamor. Colabora en revistas como Va de
Nuez, Mujeresnet, Zarabanda, Letralia, entre otras. Ha sido reportera y docente
en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Ha sido antologada en “Hechiceras de la Palabra, Paisajes
Interiores, Alter Lego, Taller y fuga, Mujeres de la lluvia” etc.
PANTANO
El pantano deshoja la ciudad, la humedece.
Por las calles anda el fango desatado.
Un olor de cacaotales asalta tu ventana.
Has estado allí demasiado tiempo.
Toda la sala toda la casa el sofá la lamparita la alfombra
con su pelaje
atormentado, todos saben el secreto de tus resacas.
En los gabinetes hay pantano.
En la licuadora abunda el pantano.
Has estado solo y demacrado,
esperando el calor con la nariz mojada,
acechando la lumbre y los piojos que abandonan.
Has estado allí demasiado tiempo,
vigilante de la pasión vacía,
con tu taza llena y una caja de cereal recién abierta,
esperando el ahogo de la mosca.
Y afuera
sé que sabes,
afuera amenaza el pantano.
En el Metro hay pantano
en Viaducto hay pantano
en el baño de la estación de policías, hay pantano
en la coladera, sucio tibio temerario,
hay pantano,
en el periférico hay pantano
en el Turibus, mucho mucho pantano
en la oficina a las diez en punto nadie lo ve hay pantano
arena movediza en la sala de los hospitales
en la escuela de ocho a una
debajo de los bancos del parque
hay pantano.
(Fragmento)
Ariadna Vasquez (Santo Domingo, República Dominicana, 1977).
Ha publicado los poemarios Una casa azul, La palabra sin habla, Cantos al hogar
incendiado y El libro de las inundaciones; la novela corta Por el desnivel de
la acera y el relato “Vulnerable en voz alta” (Perimo nacional de cuento joven
de la Feria del Libro de Santo Domingo, 2010) dentro de la colección Vulnerable
en voz alta y otros cuentos. Su obra ha sido publicada en diversas antologías,
las últimas: “4M3R1C4: Novísima poesía latinoamericana”, “Presencias reales:
poesía dominicana actual” y “El futuro no es nuestro: nueva narrativa
latinoamericana”. Es columnista outsider en la revista U de república
Dominicana (www.revistau.com).
RAMBLAS
Está ciudad no es mía.
Aquí no hay avenida, árbol, o acera,
que sostenga el peso
de las letras, con las que
en ocasiones
la gente me adivina,
Esta ciudad no me cabe en el puño,
aun cuando lo alce con fuerza
o cuando otros se alcen con el mío.
No hay colonia que me quepa
en la palma de la mano,
o arbusto que se pueda plantar
entre las comisuras de mis uñas.
Esta ciudad no es mía,
de quién puede ser el viento,
de quién la noche, de quién
la luz del sol, o su reflejo en la luna.
Está ciudad no es mía,
y sin embargo
en ella juego a ser Minotauro,
y me paseo en ella,
como si fuese un laberinto.
Carolina Alvarado López, nació en la Ciudad de México en
1986, de nacionalidad mexicana y guatemalteca. Su primer impulso, fue desear
ser poeta, como su madre, por ello a los siete años, escribió su primer poema.
Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, de
Ciudad Guatemala. Estudió la licenciatura en Creación Literaria en la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Ha trabajado como documentalista
en Ciudad Guatemala y ha dirigido los documentales: La Vida Rota (2008) y, Un
clavel rojo (2009-2011), producidos por la Universidad de San Carlos de
Guatemala; y el documental Tejedoras de paz (2009) producido por Forum for
Women and Development FOKUS y Norwegian Ministry of Foreign Affairs, Guatemala.
Entre sus publicaciones se encuentran el poemario Amando un cielo libre (2006)
y Sirenas Exiliadas(2013), las antologías: Poesía, cuentos y vos 2012, (2012),
Argentina; Antología de poesía XVI Encuentro Internacional de Poetas, (2012),
Zamora Michoacán, México; Antología de cuento “Cenzontle de papel” (2011),
Antología Cada chango a su mecate (2010), Antología Cuentum, viaje a través de
la fantasía (2010), Antología Mujeres
Poetas en el País de las Nubes, (2009) en Ciudad de México, Antología XIII
Encuentro Internacional de Poetas (2009), Zamora, Michoacán, México; Antología
Nueva Poesía y Narrativa Hispanoamérica (2009), Madrid, España; Antología
Cupido Internauta, Poesía Amorosa de la Era Nuclear (2009), Antología de Poetas
Guatemaltecas Transitando entre la subjetividad poética y la comunicación
(2008),Guatemala; Antología Mujeres Poetas en el País de las Nubes, (2008),
Ciudad de México. En el 2007 obtuvo el Primer lugar categoría poesía y el
Segundo lugar categoría poesía en el Instituto de Estudios de la Literatura
Nacional- INESLIN. Ciudad de Guatemala. En el 2004 obtuvo el Segundo lugar en
el Certamen “Poetizando”. Museo Miraflores, Ciudad de Guatemala.
QUERENCIAS EN EL METRO
La nostalgia es un deseo agridulce
un escozor necesario para pedir más
Extraño todo lo que habita fuera de mí
anhelo cafeterías países películas
Aún no me repongo del mundo
sigo impresionada por los millares de niños
y la escasez de ternura
Ese gran alarido sofocado
es el miedo que nos dan los espejos rotos
Y vuelvo a pensar en la parte de vida que me toca
tragedia o comedia
esa será mi elección libre y popular
Y te digo y me digo de las querencias
Quiero que el amor sea un pasajero en el metro
Quiero tú me veas a los ojos y me digas de tu soledad tan
perra
Quizás lloraremos juntos
por lo que fue y no es
por lo que nunca ha sido
por lo que pudiera ser.
Carmen Saavedra nace en el D.F. pero vive en la carretera.
Socióloga, por inconforme; pero poeta por convicción. En 2005 fue becaria por
el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo en la categoría de
Creadores. Resultado de esta beca surge el poemario “Carretera Sur” que es
publicado y presentado a lo largo de 2006 en distintos espacios de Hidalgo y el
Distrito Federal. En 2007 gana el segundo lugar en la VII Feria del Zócalo en
el concurso de poesía. Publica en diciembre de 2009 el libro “Hormonífera” con
la Editorial Torremozas de Madrid, España. Sus poemas y cuentos han aparecido
en distintas antologías: Cuentos de verdad para un mundo que no lo es tanto,
“Así nacieron”; “Tributo a Sabines”; “Textos de lo Guarresco y lo Arrabalesco”,
“¿Somos poetas y qué?”, “Los amorvozos”, “Un mundo y aparte”, “La República
enla voz de sus poetas”, “Banco de marido defectuosos”, etc. Asimismo, sus
textos han sido divulgados en distintas revistas: “Los lunes” en La Revista,
publicación del periódico El Universal y “Lágrimas y risas” en la Revista
Emeequis. Otras revistas que la publican en México son: Trajín, Intravenosa,
Moria; en otros países ha sido publicada en la
Revista Cronopio de Colombia, en el Boletín Digital De Ida y Vuelta de
Uruguay. En términos de análisis literario en la revista Desde El Sótano es publicado
su artículo “El extrañamiento y la belleza” sobre la obra de Felisberto
Hernández. Es prologuista de la Antología “Punto & Aparte”, publicada en
Perú por Ediciones Vicio Perpetuo en 2012. Desde 2011, junto a la poeta Maya
Lima promueve la propuesta del Cabaret Poético, expresión poética y escénica de
las mujeres desde un punto de vista transgresor y festivo. Han alternado en sus
presentaciones con otras poetas como Tania Espinoza, Viviana Castillo y Ana
Aura Sabina. Actualmente combina el quehacer poético con su actividad como
funcionaria y activista de los derechos humanos de las mujeres en el Gobierno
de la Ciudad de México.
LA CIUDAD SALVAJE
días y días recorren tu frente
¡oh ciudad salvaje!
he venido a conocer
la verdadera miseria
en tus calles.
a través de tus ojos
veo dolor, insomnio
y una eterna resignación,
hombres y mujeres,
aun los niños,
son tus soldados
enfilados,
decadentes.
millones y millones
visten, lloran y ríen
contigo,
para ti,
de ti,
pero sin ellos.
¡oh ciudad salvaje!
¿cuánto más podremos soportar?
¿cuánto más pueden llevar tus brazos?
¿cuánta sangre más ha de correr por tus coladeras?
¿cuánto más podremos engañarnos?
¿cuánto más hemos de ver?
piedra sobre piedra cae.
el corazón se angustia.
piedra sobre piedra la esperanza me crece.
piedra sobre piedra
he de construirte
dentro de mí,
en miniatura,
la ciudad más bella
y sin arrugas
donde la gente
se mire a los ojos y reconozca algo.
¡oh ciudad salvaje!
estoy sentada a tus pies
acariciándote.
Daniela Flores. Poeta, narradora, y editora en Editorial Patético.
Periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Es autora del poemario Plegaria a un cuerpo, Editorial Patético, 2012. Sus
poemas y cuentos han sido compilados en diversas antologías entre ellas, El
banquete de la discordia, Ediciones Colectivo Entrópico, Poemas al viento, La
Cabra Ediciones, 2008. Su labor como editora y/o autora han sido reseñados en
la revista Siempre!, en el diario La Jornada, y en las revistas especializadas
de literatura como Ciclo Literario, (México y España) y en medios electrónicos
como Periódico de Poesía de la UNAM (México), entre otras de latinoamérica y
Estados Unidos. También ha publicado narrativa en la sección literaria de la
revista Playboy México y Playboy Colombia.
METRÓPOLIS
Adolecer gente,
Sangre de palabras
Escurre por la ciudad.
Taconazos,
Como truenos
Reanimando poder natural.
Ambulancias,
Grito descabellado
Anunciando el adiós de una vida.
Prefiero caminar con la mirada erguida,
Sintiendo las caricias del viento, su sonrisa,
Ese erecto pensamiento que entra en mi cuerpo…
Y se vuelve parte de mí.
¡Que todo es ajeno!
Pero me niego a pensar en el poder de sus besos curativos,
aéreos,
En esa onda que circula por la gran ciudad, en sus silbidos
coquetos,
Provenientes de grandes construcciones,
En su manera de caminar y dar frente a los problemas
sociales,
Me considero una ignorante de su silueta de humo,
Aunque a veces cierre los ojos y la perciba en mi pecho,
Y salive,
Y muera,
Y reviva mi pensamiento
… a pesar de todo eso,
No sé nada, si me pregunta un alma del fin.
Dodó Fantomas (Geovanna Fernández) Ciudad de México con
estudios literarios en talleres de la Universidad del Claustro de Sor Juana,
así como también estudiante de Historia del Arte, poeta y colaboradora en la
Revista Inter Universitaria Sin Origen, siendo integrante de grupos literarios
en la ciudad de Buenos Aires Argentina y México, vocalista en un proyecto
musical de bossa-nova y ritmos experimentales emprendedora del movimiento “Las
Poetas Enamoradas” con Mariangeles Taroni, Leonor Silvestri y Lu Muzzin (San Esteban, Córdoba Argentina).
VIII
Antes de la danza
en las calles había espejos imperfectos,
fárfaras sobre paredes infinitas;
multiplicados en el temblor de la hojarasca
se hallaban rostros de papel.
Éramos habitantes de una ciudad perecedera
donde un niño compraba con monedas de chocolate
un poco de distracción
y dejaba que pasara el viento entre sus manos.
Se extendía en el murmullo de las tiendas
una red de voces desconocidas;
la historia nacía como un sargazo de tréboles.
Fue cuando un osario incipiente jugaba con sus llamas.
Éramos apenas semillas caídas de un costal transportado por
Esperanza,
esa joven que murió
dejando cientos de herederos desconcertados.
Lo mismo nos daba comer manzanas que tierra, que peces,
nuestra lengua estaba quemada por el tabaco.
Fueron tiempos
en que el agua brotaba sin que nadie se diera cuenta que
había sucedido un milagro.
Cuántos cantos rompían vidrios y nadie escuchaba ni el eco
de
sus pasos.
Toda la gente hablaba y hablaba para decir que el clima era
bueno,
que la carne de perro era parte de la canasta básica
y huían los perros porque su inteligencia no estaba al
margen
del suicidio.
Entonces un oleaje encontró en su propio cuerpo
caracoles destrozados;
con ellos escribió sobre las rocas
los gestos y los amores de los árboles.
Entonces aprendí a leer el movimiento y el deseo
de mi propia naturaleza.
Refugio Pereida (Ozumbilla, estado de México, 1970) estudió
periodismo y comunicación colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de
México y el diplomado en creación literaria en la Escuela de Escritores de la
Sociedad General de Escritores de México. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de
Poesía Amado Nervo con el poemario Silencio. Ha publicado Palabra sucia (1988);
De noche, una calle (2002) y Antes de la danza (libro colectivo). Parte de sus
poemas han aparecido en diversas antologías y en revistas literarias.
LA TERRAZA
Mar inmenso de azoteas y cablerío. Edificios y cielo se unen
en el horizonte del piélago de asfalto.
Me sumerjo.
Ya no distingo los lugares donde tu rastro me invitaba a
llegar a tierra firme. Hay arena entre los dedos de mis pies.
Llegué a la calle Independencia donde la ventana que
fotografiaste sigue ahí, esperó años a que nos encontráramos y besáramos bajo su mirada.
Me envuelvo en olas que humedecen las horas con sal, sal que
curte mis manos y las insensibiliza, las quema, dejándolas secas como lonjas
de un pez deshidratado.
Una bóveda de azul verdoso crea remolinos alrededor de mi
cama arrastrándome al abismo que me
encapsula en el infierno oscuro del mar bajo y frío.
Eras tritón generador
de turbulencia al soplar tu caracol sagrado.
¿A dónde vas? Escriben las paredes en grafitti de concha y
perla. Nuestras siluetas quedan atrapadas en cualquier muro por donde nos
reflejamos temerosos de tomar nuestras manos.
Grecas son nuestras razones, ventilaron lo que no sabemos
que se funde en relieve de roca.
Una ballena ensangrentada acalló en la playa de la realidad.
Me ahoga el ruido de los camiones; las voces en la avenida
no son cantos de sirena. Busco el mundo lejano a nuestro continente que nadie
conoce, ese en donde fuimos dioses, naturaleza viva. Pero el sol se ha puesto
sobre las cúpulas de una iglesia y oscurece todo. No recuerdo la cervecería
donde platicamos por primera vez, sólo encuentro un espejo, un salar donde no
brotan flores. Mis pies nuevamente tienen arena, se les abren grietas que
derraman meses de besos y caracolas. Corro sobre el espejo, no hay dimensiones.
Maya Lima Rodríguez (México D.F. 1973). Poeta y cuentista,
lectora en voz alta y promotora cultura. Ha participado en talleres bajo la
dirección de Eduardo Saravia (México) y Félix Luis Viera (Cuba). Participa en la compilación de poesía erótica
Iberoamericana 2010 titulada: “Garage 69”( editorial Cascada de Palabras
Cartonera, 2010). Antología Erótica: ”Poesía del siguiente orgasmo”(Amarillo
Editores 2010). “La Tierra de en medio”, patrocinado por la Casa del poeta José
Emilio Pacheco,( 2011). Ha colaborado en la revista “Vicio Perpetuo” de Lima
Perú, en la revista “Trajín Literario”, Revista “Frontera Esquina” y en la
revista OPCIÓN del ITAM. Participa en la antología “punto&aparte” (Lima,
Perú 2012). En la edición conmemorativa para el festival internacional de
poesía Grito de mujer, “Poesía rebelde” 2011 y “Libertad, en mi cuerpo yo
decido” 2012. En “Palpar” Ediciones EISEKE, Granada, España 2012, en “Letras de
Babel5” (aBrace editora, Uruguay 2012), en “Adicción bajo los efectos de la
creación artística” (Instituto para la atención y prevención de las adicciones
en la Ciudad de México, Gobierno del D.F., 2012). “Amorvoz” (Editorial
Morvoz 2012). En “La República en la voz
de sus poetas” 2012 y “Cantar bajo la nieve” Toluca 2012. Es integrante del Colectivo
Entrópico donde participa como compiladora y correctora en las diversas
publicaciones del mismo. Es una de las
fundadoras e integrante del grupo “Cabaret poético” (Performance poético
de burlesque), con el cual se presenta en diversos foros de la ciudad de
México.
NANTRA
A orillas del océano de ecos
se levanta la ciudad de Nantra.
Sus calles son pequeños hilillos
que escurren memorias.
Yo, ella, ustedes, nosotras.
Los ladridos de los peces
merodean la noche.
Caminas entre bruma y ensoñación.
Sobre la pared del mundo se devela
todo el conocimiento, sin embargo,
el saber es un susurro en la cabeza de Dios.
¿A dónde irás ahora, que tus puentes fueron quemados?
¿A dónde te esconderás, ahora que tu catedral fue saqueada
por una Papisa de sonrisa socarrona?
Soy el correr del tiempo,
soy el abrigo de mí misma.
Tras los ladrillos-sueños,
sobre los árboles-casa,
entre las piernas-capiteles.
Voz de istmo, de mar, de sol.
El giroscopio de la ciudad: el corazón.
Noche, silencio.
Sonríes, sonrió, amanece.
En el umbral del mundo,
en el camino de Nantra,
el que escucha encuentra los murmullos de la lengua de los
pájaros,
el primer paso, el primer beso.
Ya veo alejarse a la extranjera,
mientras tanto cegaré el resplandor de mi cuerpo…
20 de febrero, viernes.
Xochiquetzalli Cruz Martínez (México, Distrito Federal,
1981). Escritora contemplativa del mundo y de la memoria. Estudiante de la
Maestría en Letras Españolas, UNAM. Docente de Literatura Medieval Española FF
y L. UNAM. Fotógrafa aficionada. Ha participado en congresos sobre crítica literaria,
simbolismo animal y temas medievales. Cuenta en su haber con dos poemarios
cortos: “Geografías de cáncer” (2005) y “Luzori” (en proceso) además de una
veintena de cuentos que permanecen agazapados en el penúltimo cajón de su
escritorio. Lectora empedernida, escucha atenta y aprendiz de hechicera
lingüística.
JUEVES 21 MARZO
A MODO DE EPÍLOGO
¿Por qué Nietzsche mataría a Dios?
Por qué no pensó en la posmodernidad
y en la necesidad de simientos?
Hoy extraño la muleta simbólica,
y me convierto en ala de escarabajo atrapado en ámbar,
una luz me penetra críspida, mordaz.
olor a magia mítica
comienza a hervir mi sangre
enlazadas
en las hadas
van tus vertiginosas miradas a posarse
en un dios que no acaba de morir
mientras yo, petrificada
observo tu iris como una cascada de miel...
La naturaleza es un libro que se debe leer
y los dioses su versión para iluminar.
Lucía F. Izquierdo
TESTAMENTO
A Daniel Sada
En posición fetal quiero mi tumba
sin gemidos ni llantos ni lamentos
sólo un canto febril, zumba que zumba
que amortigüe el camino en el momento.
Bacanora, sotol, una marimba;
son jarocho plagado de recuerdos;
un tequila, un mezcal, cimba que cimba
que acompañen mi paso sempiterno.
Llevar quiero un baile placentero;
del mariachi, su música y su canto,
un fandango, un danzón, un buen bolero;
pan de trigo y maíz con amaranto.
De la vida me llevo el argumento
de mis hijos, mis padres, mis carnales;
yo adopté desde el mismo nacimiento
los amigos, los cuates, los amantes.
No embalsamen mi cuerpo, en la mortaja
vivir quiero al unirme a los gusanos
que en su gran devenir darán ventaja
a la tierra en su danza con el guano.
Viviré al morir con la certeza
de ser planta, animal, tierra fecunda,
formaré con mis alas la corteza
de la abeja y su miel, zumba que zumba.
Foto: Juan José Díaz Infante |
Rosina Conde (Mexicali, B. C., 1954), estudió Lengua y
literaturas hispánicas y la maestría en Literatura española en la UNAM. Tiene
publicados 24 libros de cuento, dramaturgia, ensayo, novela y poesía; ha
grabado tres discos de blues; creado y representado cinco obras de arte-acción
(performance), y ha sido traducida al inglés, francés y alemán. Su obra ha sido
merecedora de 12 reconocimientos nacionales, estatales y municipales. Está
incluida, aproximadamente, en 40 antologías de cuento, ensayo y poesía de
México, Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra, Austria, Alemania y Cuba.
Desde hace 35 años se dedica a la edición y producción editorial y, desde hace
40, a la docencia. Ha sido fundadora de tres proyectos académico-culturales de
envergadura: Departamento de Publicaciones (El Colegio de la Frontera Norte),
Escuela de Humanidades (Universidad Autónoma de Baja California), y Academia de
Creación Literaria (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), donde
colaboró en la creación de la currícula de la Licenciatura en creación
literaria. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Nacional de Literatura
“Gilberto Owen” 1993; el Premio Nacional de Literatura “Carlos Monsiváis” 2010,
y fue nombrada Creadora Emérita 2010 de Baja California. Actualmente, forma
parte de la Academia de Creación Literaria de la UACM, y es miembro del Sistema
Nacional de Creadores de Arte.
ANGUSTIA
Angustia toca con sus
dedos
en círculos las olas
La playa del norte está rígida por los cuerpos
que ahí han sumergido
en el olvido
Lagrimas ruedan como
versos huérfanos
de la insoportable variedad
Bajo la lluvia
bicicletas funerarias
atropellan en la calle ESTRECHA
líneas impacientes
que acompañan el pavimento
Esférico dolor gira en los ojos ajenos
cuadradas sugerencias NO dan con la CULPA
cilíndricas islas de escape natural
miran en un espejo que
no se ha mirado con anterioridad
Angustia conquista o trata de conquistar
el reflejo de lo que no se toca
navega en un mar sin estrellas
en un cielo movedizo
en tactos de
RESPUESTAS que SIGUEN SIN ENCONTRARSE
Paola VillaLoredo (Distrito Federal, México- Nueva Rosita
Coahuila, 1983) Estudiante de Creación Literaria en la UACM, ha publicado en
Revista Literal 2007, Ecos de la imagen y Cuentum. Ha participado en diferentes
lecturas en la Ciudad de México y Guadalajara. Es parte del equipo de
colaboradores del Festival Poesía y Movimiento y Metro con M de mujer,
recitales poéticos en la Ciudad de México. Ganó el segundo lugar en el concurso
presencial: Crayola Literaria.
1985-2012
Cuando llegué a esta tierra
mi pueblo ya tenía heridas congénitas
que no quería olvidar.
El terremoto hermanó conciencias
porque la distancia fue marcada por el miedo
de años desaparecidos en guerra sucia.
Desde entonces fuimos forjados para el parto
desde las grietas de la tierra.
Nuestros primeros pasos fueron tumbados
por urnas electorales violadas
y caudillos que no asumieron su tiempo.
La ilegitimidad se coronó sobre el país
cuando aprendimos aritmética
y amputaron las manos de la Constitución
y la educación se convirtió en negocio
y la tierra se vendió en dosis temporales al extranjero.
(Fragmento)
Carmen Zenil. Egresada del Instituto Politécnico Nacional,
cuya tesis obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el área de ciencias
sociales y administrativas. Estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad
de México de la carrera Creación Literaria.
En el IPN recibe diez premios interpoliténios en creación literaria y
recibe la Distinción al Mérito Politécnico “Diploma a la Cultura”. Obtuvo el
primer lugar del concurso nacional de la Universidad Chapingo 2007 en
interpretación de poesía. Ha publicado en la Dirección de Publicaciones del IPN
dos libros: De Juárez a los jóvenes y De mujer y hondo cuerpo. Ha sido incluida
en antologías de poesía. Poeta, maestra de expresión oral, actriz y jurado en
concursos de oratoria, declamación y poesía coral. Participante y organizadora
de diferentes eventos culturales: festivales de arte, recitales, cafés
literarios, homenajes, lecturas en voz alta y concursos de creación literaria.
NO PARIRÉ
No pariré
desnutridos de justicia
Me niego a ser fábrica de pobres
No pariré malnacidos
Reclutas de un ejército corrupto
Muertos antes de que puedan respirar
No pariré promesas de esperanza
Semillas malditas de un mismo racimo
No traficaré ángeles al infierno
No pariré nada
Que algún día reclame
Que no es feliz y se pegue un tiro
No pariré
No porque la sociedad me lo demande
No porque así sea la ley vida
Mejor
Voy a darme a luz a mí misma.
Ireri Campos Alva (México D.F. 1977) Licenciada en
periodismo por obligación social, cantante por vocación y maestra por
convicción. Es una de las pocas afortunadas que trabaja en lo que le gusta y no
se ha muerto de hambre. Entre otras muchas cosas también estudió Creación
Literaria y ha sido antologada en diversas publicaciones de poesía, ensayo,
cuento y minificción. Está convencida de que es un gato con forma humana.
CONJURO MINERAL
Turmalina, ayúdame.
Cristal de sueños, ilumíname.
Gema de miradas, inspírame.
Joyel de esplendores, alúmbrame.
Alhaja de vislumbres, auxíliame.
No me desampares, piedra de murmullos, arca de palabras,
viso de majestad, reliquia de estrellas, aderezo de luces, torre de verdades,
faro de poetas.
Guíame en el silencio, en la noche opaca.
Dame una señal de tus entrañas rumorosas.
© Iliana Rodríguez, 2013.
Poema tomado del libro: Iliana Rodríguez, Lapidario,
Méx; ediciones Fósforo SEP-INBA-CONACULTA, 2013.
Iliana Rodríguez (México, D.F., 1969). Estudió el Diplomado
en Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de
Escritores de México y obtuvo el grado de Doctora en Letras en la Universidad
Nacional Autónoma de México. Ha publicado los poemarios Claroscuro (México,
Mixcóatl, 1995), Efigie de fuego (Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura,
2003) y Lapidario (México, Fósforo-SEP-INBA-CONACULTA, 2013). Sus poemas han
sido recogidos en las antologías y los libros colectivos Anuario de poesía
1990, Periferia de Eros, Poesía en la Facultad, Las caras del amor, Mujeres
poetas en el País de las Nubes, Del silencio hacia la luz, Changos y poetas,
Espacios urbanos 2009, La semilla desnuda, Sueños al viento, Dondepalabra y
Caracoles extraviados. Ha publicado poemas y textos de periodismo cultural en
El Nacional, La Jornada, El Diario de Colima, Los Libros Tienen la Palabra,
Plural, Mar de Tinta y Cultura Urbana. Fue fundadora de la Revista Electrónica
de Literatura Mexicana, reconocida en el año 2000 por el Premio iBest como uno
de los diez mejores sitios web de arte y cultura en México. Actualmente es
profesora-investigadora de la licenciatura en Creación Literaria de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
MIÉRCOLES 27 MARZO
Beatriz Cecilia Originaria de México Distrito Federal.
Bailarina y actriz, coreógrafa y escritora Se ha desempañado en varias
disciplinas abarcando todos los géneros. Escribe teatro, cuento y poesía. Ha
colaborado en suplementos culturales de todo el país y revistas electrónicas.
Publicó en 2010 el poemario De mis humedades vengo (Verso Destierro), en 2011
el libro de cuentos Nadie se muere de amor
(Amarillo Editores). Actualmente
prepara el segundo libro de poesía y el cuento ilustrado Un reino de tantos que
se publicará este año (Ediciones Del Manantial). Cuatro de sus obras de teatro
se han puesto en escena.
Inés Parra es Licenciada en comunicación por la UNAM.
Algunos de sus textos han aparecido en revistas literarias como Curia, Deriva y
la revista electrónica “La Siega” de Madrid, España, en el Periódico de poesía
de la UNAM. Así como en la Antología Hasta agotar la existencia II de la
editorial Resistencia en 2004. Ha participado en recitales de poesía en la
feria del libro del zócalo de la ciudad de México en sus ediciones 2004 y 2005,
Fiesta el libro y la rosa 2011.Tiene
publicado el libro “Pequeña Sonámbula” editorial Fridaura 2006, y ese mismo año
obtuvo la beca Artes Por Todas Partes por su espectáculo de danza y poesía
“Pequeña Sonámbula”. En el 2010 obtuvo la beca Red para el desarrollo cultural
comunitario del gobierno del distrito federal por su espectáculo de poesía y
danza “Luz, luz enemiga”. En el 2011 publico su segundo libro de poesía “Música
de violín para suicidas”, editorial Verso Destierro.
URBES DE HUMO
A mis amigos de las cantinas La cucaracha y el Morazán
Las ciudades en que la gente se confunde con los autos
y la música es constante parpadeo de voces,
rumor de motores en incendio,
ahí donde la luz se niebla con el humo
de miles de obreros en sus fábricas
son entrañables en si mismas.
Esas calles erguidas y orgullosas
con anuncios enormes y pasos peatonales
esconden,
a pesar de su olor alcantarilla
y su constante prisa laboral,
el secreto del vuelo si te adentras
más allá de sus luces,
en callejuelas escondidas
y en el silencio de sus parques,
encontrarás inevitable
las alas de los sueños
que te dan la libertad de anonimato
el ansia de existir
de encontrar entre su abismo la sonrisa
En medio de sus calles eres otro
eres el mismo desconocido de ti mismo.
Isolda Dosamantes Atlangatepec, Tlaxcala (México), 1969.
Lic. Ciencias Políticas, Especialista en Literatura Mexicana. Lectora,
Universidad de Estudios Extranjeros, Beijing (China). Poemarios publicados:
"Bacalar sueño de agua" (1995), "Utopías de olvido" (1977),
"Altura lustral" (2000), "Gótico florido" (2001). Premios:
Dolores Castro (1999, acc.) Praxis (2011).
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todo empezó porque se derramó el agua que contenía las
aceitunas y yo pensé que la tragedia no era tal las tragedias no son tan
grandes a menos que uno esté de rodillas para mientras circula la ciudad sus
pasos periféricos sus masas de acero cubiertas de cemento hay un diálogo de pensamiento
entre los grandes hombres que mastican los papalotes ejercen su derecho a la
ubicuidad las cigarras no han brotado aún de las entrañas del ruido nostalgia
del pájaro vagabundo lee este poema rielan sus ojos como los trenes de metal el
eco de la voz es siempre letanía y yo repito que es difícil juntar mapas en
medio de este caos sideral: caos sideral soy un error espectacular atravesado
por avenidas e hipopótamos líquidos cuelgan las plantas de cadenas cuelga mi
piel de un recuerdo taxidérmico yo estuve ahí (en un hotel de paso contigo) y
mis gritos eran sordos y los dioses mendigos que duermen nauseabundos en las
esquinas de las tiendas de 24 horas mis esquinas eran veleros negros que
precisaban de un viaje y vos eras un niño con los dedos de papel y los barcos
en dobleces cualquier realidad suele ser posible la escritura de mis páginas
trasciende la superficie dentro de mí habita una angustia primordial que me
hace escribir del tiempo muerto sobre el pavimento el tiempo es cuerpo
derrumbado aprehensión cuando el agua cae y no hay nada que pueda detenerla
somos incapaces del lenguaje somos incapaces del lenguaje pequeñas existencias
que caminan afuera el smog como una mancha adentro corazones de papel como tus
barcos el deseo: un sol de pulpos ocres comiéndome las paredes del abdomen
afuera el mercado internacional cayendo y los griegos golpeando los escudos de
la policía tenemos derecho a la rabia tenemos derecho a la rabia tenemos
derecho a escribir en la vía poemas libres contra los asesinos del mundo soñar que la ciudad dejará de ser este montón
de huesos rotos y mendigos envenenados con alcohol barato utopía para mí la
ciudad sos vos pájaro color fucsia alma de mí todos los versos que brotan del
fondo de esta baba caótica que enaltece a los insomnes que miramos los libros y
los atravesamos este tiempo es nuestro lo sé lo sé quisiera haberte dicho algo
más pero no pude el tiempo no termina
De “El tiempo es un texto indescifrable”, Editorial Literal
2012, México D.F.
Lauri García Dueñas (San Salvador, 1980) Escritora y
periodista. Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM). Poemarios publicados: La primavera se amotina, Sucias palabras
de amor y del Mar es el ahogo, así como un fragmento de su novela Ella no solas.
Ha leído en voz alta sus textos en diferentes encuentros en México, El
Salvador, Francia y Colombia. Su poesía ha sido traducida al inglés y al
catalán.
CRÓNICA DE LAS HORAS QUE YA NO SON
Acá me trajeron mis sueños
el brillo de una mirada sin palabras
Sostuvo su canto mi golondrina
y en vuelo de alas rotas -cruzó el mar-
En la impronta de mi sombra en los caminos
iniciaron mis pies una danza desconocida y sorda
Me despojaron de toda buena voluntad
sólo las marismas del Odiel
y la remembranza de su vaho
dan cuenta de mí
en una tierra donde la luz proviene de un faro sin vigía.
Mónica González Velázquez (Ciudad de México, 1973) Egresada
de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM de la Licenciatura en
Diseño Gráfico. A la par cursó el Diplomado de Creación Literaria en la Escuela
de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Editora, promotora
literaria y poeta. Ha publicado los poemarios: Tríptico de desamor (Fundación
Cultural Trabajadores de Pascual y del Arte A.C., 2001), La luz y las sombras
altas (Fósforo, 2006), Poesía reunida (miCielo ediciones, 2007), Las cosas
últimas (Fridaura, 2008); Gran mal (miCielo ediciones, 2010) Glory box (miCielo
ediciones, 2012) y Las eternas rutas (Diablura editorial, 2013) y en
preparación la reedición de Glory box, en Ecuador (El quirófano ediciones,
2013). Poemas suyos también han sido incluidos en antologías de poesía en
México, España, Nueva York y Argentina. Destaca su participación en El Mapa
poético de México: Del silencio hacia la luz (Zur, 2008) y en el documental Los
peces del viento: palabras, words, des mots... Una investigación acerca del
desarrollo de la Poesía Slam en México (BaSango, 2008). Mención honorífica en
los certámenes anuales de poesía en Badajoz y Alicante (España, 2010). Desde el
año de 2007, ha participado como poeta y editora en Encuentros literarios
internacionales en España, México y Nueva York; este mismo año también fundó miCielo ediciones, proyecto
especializado en la publicación de poesía en formato de Libro-Objeto.
GRITA
Detrás de la palabra se esconde mi intención
Detrás de la palabra se esconde el hambre que callé
La impotencia de no poder terminar de decirme
El dolor de cada día y el silencio obligado.
Detrás de la palabra se esconde mi sueño roto
La utopía
Las injusticias y mi falta de astucia
Detrás de la palabra estoy yo
Pensando en ti
Tatiana Toledo Viva raíz zapoteca nacida en Tlatelolco México D.F; 1978.
Estudio la licenciatura en filosofía en la UAM. Es profe, prole, poeta,
ensayista y artista de sus ideas. Ha realizado diversos trabajos de educación
con un enfoque participativo y de dinámicas de aprendizaje vinculadas a la
creatividad, la autonomía del sujeto y el comunitarismo. Produce y diseña
eventos culturales-educativos, dicta talleres en torno al género, los derechos
humanos, la lectura, la creatividad y el arte como herramienta para la paz. La
palabra hablada es su vehículo, la palabra escrita un as bajo la manga, la
palabra escoba le resulta natural. Integrante de editorial Plumicornio y el
Taller de la imaginación. No se rinde, no encuentra siempre lo que busca, pero…
no ha dejado de soñar.
DIRECCIÓN XOCHIMILCO
Myrtha Rosa Santiago-Fernández. Nació en la Ciudad de Nueva York, hija de padres puertorriqueños que emigraron a los Estados Unidos en los años 40 buscando mejores condiciones de vida; por tanto, genéticamente hablando, netamente puertorriqueña. Residió algunos años en la isla de Puerto Rico, donde realizó trabajo de Género y militó activamente con movimientos y partidos de izquierda luchando contra el colonialismo y por la independencia de la Isla dominada por Estados Unidos desde 1898. Obtuvo la Licenciatura en Antropología en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico y completó sus estudios de Maestría en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en 2009 en el Taller “Cómo escribir literatura para niños y niñas” a cargo de la profesora y versátil “Cuenta-Cuentos” Angélica Castilla León y auspiciado por la Casa del Libro de la UNAM. En este mismo año publicó su libro de política y poesía, Óbolo de amor Transgresión de la intimidad, la libertad y los derechos humanos y regresó a la Isla de Puerto Rico donde residió hasta finales de 2011. Luego de su regreso a México y a fin de reintegrarse al quehacer literario se une al Taller de Narrativa erótica para mujeres, a cargo de Artemisa Téllez, escritora mexicana. Según palabras de la escritora: Soy una página en blanco donde pretendo re-crear mi voz.
TRABAJO DOMÉSTICO
Barro el polvo que apenas ayer trajeron tus pasos.
Con agua y detergente
destierro del vaso la huella de tu boca.
Sacudo la sábana inconsútil que envolvió tu cuerpo:
vuelve a ser finita.
Apenas ayer
y ya parece una grafía
en el párrafo del tiempo.
Bárbara Oaxaca (México, D.F., 1972) Estudió canto en la
Escuela Nacional de Música. Ha tomado cursos de creación y apreciación poética
con Saúl Ibargoyen y Oscar Wong. Fue incluida en las antologías Más vale
sollozar afilando la navaja, de Ediciones Cuiria Fridaura, en Musa de musas.
Poesía de mujeres desde la Ciudad de México, ediciones Literal y en Los mejores
poemas mexicanos 2006, por Elsa Cross. Poemas suyos han aparecido en las
revistas literarias independientes Tinta Seca, Cuiria, Alterarte y Pluma del
Ganso. Ha sido publicada en los diarios La Prensa y El Financiero. Ha
participado en diversos encuentros de poesía, entre los que destaca el
Encuentro Nacional de Poesía Independiente, organizado en el Faro de Oriente en
2008, y el XIII Encuentro Internacional de Poetas organizado en Zamora,
Michoacán en junio de 2009. Su poemario Cascar áspero canto fue editado en 2011
bajo el sello de Versodestierro.
FUKINAGASHI (de
Koinobori)
Cinta fortuna
tu lanza floreciente
deja el camino
No te vayas a caer
amárrate los cordones, niño
no tropieces que te ensucias
Y fuimos olvidando la caída blanda
los dientes tierra
las manos grietas
y se nos cayeron los ojos de otoño
y no pudimos más que quedarnos árboles sin gestos
sin viento ni marea
náufragos del pavimento
buscando en el neón el color de la palabra flor.
Claudia Islas Coronel Nació en Orizaba Veracruz, México, un
Viernes 14 de Junio de 1974, se crió en una maleta que viajaba a cuantas
ciudades enviaban a sus padres, hasta que pudo cargarla ella sola y continuó
viajando dentro y fuera del país. Actualmente vive entre su pequeño estudio en
Coyoacán, D.F. y Cabo San Lucas, B.C.S. Autora del poemario “Frágil” 2011, el
poediario “Sueños de plumas negras” 2010, cuento infantil “Los Asustadores del
ruido” 2010. Autora y diseñadora del poema-objeto KOINOBORI 2012. Es egresada
de la Escuela de Escritores de SOGEM en la generación XLIII y fue
coeditora-fundadora de la revista Zarabanda El Espacio Sogemita. Así como
organizadora del Encuentro “Tsunami de Arte en Los Cabos 2012”.
DIRECCIÓN XOCHIMILCO
Abordas.
Trenzado
hirsuto
con piedras
de colores
forra tu
espalda.
Brazos descubiertos
y mirada
cruda,
retando las utopías
de las almas
que
aquí se
cruzan,
con sus sueños
atrapados
por un tiempo
inconmovible.
Junto al
incesante rumor
de los
durmientes de fierro,
repiqueteas el
arcano eco
del Continente
Negro
que -solemne-
fluye
por tus manos
correosas
de juglar
urbano.
Por unos
segundos,
agitas su
sangre y
el grito
rebelde
sofocado en sus
vientres.
Los ojos
rasgados
se encienden.
El alma mestiza,
resurge.
El pecho exaltado
se inflama
y clama vendimias.
La vida es
protesta.
Myrtha Rosa Santiago-Fernández. Nació en la Ciudad de Nueva York, hija de padres puertorriqueños que emigraron a los Estados Unidos en los años 40 buscando mejores condiciones de vida; por tanto, genéticamente hablando, netamente puertorriqueña. Residió algunos años en la isla de Puerto Rico, donde realizó trabajo de Género y militó activamente con movimientos y partidos de izquierda luchando contra el colonialismo y por la independencia de la Isla dominada por Estados Unidos desde 1898. Obtuvo la Licenciatura en Antropología en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico y completó sus estudios de Maestría en Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participó en 2009 en el Taller “Cómo escribir literatura para niños y niñas” a cargo de la profesora y versátil “Cuenta-Cuentos” Angélica Castilla León y auspiciado por la Casa del Libro de la UNAM. En este mismo año publicó su libro de política y poesía, Óbolo de amor Transgresión de la intimidad, la libertad y los derechos humanos y regresó a la Isla de Puerto Rico donde residió hasta finales de 2011. Luego de su regreso a México y a fin de reintegrarse al quehacer literario se une al Taller de Narrativa erótica para mujeres, a cargo de Artemisa Téllez, escritora mexicana. Según palabras de la escritora: Soy una página en blanco donde pretendo re-crear mi voz.