viernes, 23 de septiembre de 2011

Davo Valdés de la Campa


Davo Valdés de la Campa



Casi no somos


Casi no somos   nena    Piénsalo

Estuvimos muy cerca de no ser nada más que dos puntos lejanos en la infinita partitura de la noche

Estuvimos a un paso de mirar a otro sitio

a un segundo cruel de estar en otra parte

 pero pasa que miramos en la misma dirección

y el quetzal que vivía en mi pecho se llenó de confeti el corazón y estalló a través de las edades

 y pasa que todas las membranas musicales de mi cuerpo compusieron una sinfonía

bajo las huellas de una manadas de caballos salvajes que corrían hacia tus cabellos a lamerte el color del sol

y sucede que te vi en medio de la noche más vasta de luz

y no me importaban las sombras que se carcajeaban como fantasmas esquizofrénicas

ni los locos acantilados que cortaban las ráfagas de viento para apartarme de ti

Casi no somos

porque estábamos perdidos en la búsqueda de no encontrar nada

Piénsalo

Todo tuvo que converger como un milagro que no se nombra más

Un campo fue arado con la figura de un pájaro

y la luna tuvo que remojar la cara en la galaxia entera para removerse el maquillaje

un gallo cantó lejos del mundo

y las carreteras se unieron en un solo paralelo

un río cambió su curso conforme las manecillas del reloj

para que las mariposas que nadaban en sus aguas probaran lo salado del mar

un ejército anónimo murió sin saberlo en nombre del amor

en nombre de las estrellas y los cinco lunares de tu rostro

 y coincidieron en dos caminos tanta esperanza e injusticia para que un 29 de abril

dejaras el sueño atrás junto con otras vidas

y yo pudiera ver tus labios por primera vez

Casi no somos

PERO

algo nos trajo a este punto equidistante de todas las auroras boreales

y ahora que estamos aquí

 estamos volando como dos papalotes en llamas

y yo te digo, déjame arder

para que ninguna de las migraciones de las aves haya sido en vano

ni la muerte

ni la noche

ni el otoño

ni el parto doloroso que le di a mi madre

déjame arder contigo

hazlo por Van Gogh

y por Alaska

porque hemos de honrar que la tierra giró para acercarnos,

giró sobre sí misma y en nosotros

hasta juntarnos por fin en este sueño

Casi no somos

PERO

SÍ Aquí estoy

Y sucede que somos

Y estamos locos