jueves, 29 de septiembre de 2011

Jocelyn Pantoja



Jocelyn Pantoja

Selección de poemas

XIV: Mar del norte
He venido hasta aquí
para renunciar a mis miedos
y confrontar el grito del mar.
Una necesidad de ola
ha venido sobre mí con su furia
–No recuerdo mejor invasión–
Los mares no son perros
acaso sí la cristalización de
su imagen rabiosa.
Frontera 14: la desilusión
La fragilidad límite de nuestro ego
El amor que se resquebraja
al tacto de un dedo.
 (de Geografías y Fronteras, p. 23)


Busco al sol que se engendra en la última memoria del olvido,
espacios ganados a la noche con auxilios de aves
que no quieren morir,
silencios no aprendidos
rayos-memoria que al desembarcar en la colina
retornan sobre sus propias coincidencias:
sueños desagregados y cotidianos de plumas,
luz congelada en nitrógeno,
sol puro y estrellas gigantes entre mis manos
en el prisma de las realidades
en donde cada color es un planeta
retornando en su órbita excéntrica.
Amor X, p. 23


Me fugaré al amanecer y dejaré mi mente, estaré algunos años contemplando el mar para ver si vuelve tu nave, te extraño desde todos los tiempos, me desintegro en las miradas oscuras de la nostalgia aprendida de tu ausencia, soy todas las olas perdidas de este mar desierto, soy todas las corrientes de esta vorágine y soy la ola, el moviendo y el mar, espero tu naufragio para rescatarte, espero y provoco al viento, me hago gaviota y me vuelvo de nuevo espuma, me regreso a mi lugar de vigía, me regreso a mi lugar de arena, me regreso a mi lugar de roca y descubro que de espaldas me estás mirando ya. [1]
Ábreme tu nombre como una flor que se nace en primavera, ábreme el deseo como un suspiro que corta el aire con sutil y ligero desenfado. Tus labios son ese filo de navaja impronunciable que no puede decirse a sí mismo porque se perdería como el susurro de  un ave extraviada. Las mutilaciones de todas las cosas caerán por los costados de sus  alas y el cielo desaparecerá porque sólo queda la línea fugaz de un horizonte donde tu nombre se dirige para ser todos y ninguno.

De Tránsfuga, inédito, 2011.





Jocelyn Pantoja
(1978). Poeta, editora y gestora cultural. Estudió la carrera de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Directora del Proyecto Literal, que incluye la Gaceta de literatura y gráfica,  y las colecciones de Limón Partido, víboradelamar y Pico de Gallo. Fue  miembro del Comité Organizador de Estoy Afuera. Encuentro Iberoamericano de poetas jóvenes (ciudad de México, octubre  2005) y de El Vértigo de los aires. Encuentro Iberoamericano de poetas en el Centro Histórico (2007,2009 y 2011). Ha publicado los poemarios: Geografías y Fronteras (2007); y Amor X (2009), ambos en Generación espontánea y más recientemente La verdadera Historia de las Kitties en Honda Nómada, 2010 y Baile del Sol, 2011.